Iglesias: «Los números siguen dando y estamos abiertos a ofertas del PSOE»

Iglesias: «Los números siguen dando y estamos abiertos a ofertas del PSOE»
reyiglesias

El secretario general de Podemos le ha trasmitido al Rey su disposición para conformar un gobierno de izquierdas gobernado por Pedro Sánchez como alternativa a un posible gobierno de Mariano Rajoy. En este sentido, ha insistido en que «los números dan para un gobierno progresista».

Sin embargo, Pablo Iglesias ha aclarado que son los socialistas los que tienen que tomar la iniciativa y llamar a la formación morada si quieren desbloquear la situación con una alternativa al PP, «pero los que tienen problemas para pactar con nosotros son el Partido Socialista, la iniciativa tiene que ser suya, no puede esperar que le llamen», ha advertido Iglesias.

El líder de Podemos ha reconocido que su preferencia por un gobierno de izquierdas es muy difícil por la falta de iniciativa de Pedro Sánchez y su partido «por lo que estaríamos en una situación de bloqueo sin precedentes». Aun así, ha confirmado que él piensa que no va a haber terceras elecciones, y ha aclarado que cree «que Ciudadanos cambiará su voto a favor del PP y el PSOE estaría presionado para abstenerse», por eso descarta «que haya terceras elecciones».

En cuanto a la posibilidad de facilitar el gobierno de Pedro Sánchez sin que Podemos forme parte de dicho Ejecutivo, Iglesias ha afirmado que «nadie se atrevería a gobernar con 85 diputados». Y ha añadido que «lo reconocen en el partido socialista. Es una locura porque implicaría, en la práctica, que tendría que haber un apoyo nuestro porque el Partido Popular tendría la carta de plantear en cualquier momento una moción de censura». «No es creíble y no creo que el PSOE se planteara así mismo en una situación de tanta debilidad», ha opinado.

En cuanto a la situación de Albert Rivera, el líder de Podemos ha aclarado que «es difícil hacer presidente a Mariano Rajoy y al día siguiente ser oposición». En este sentido ha criticado la postura de Rivera de facilitar un gobierno de Rajoy y querer hacerlo desde la oposición. En el caso de una abstención del PSOE ha afirmado: «Ninguna presión por nuestra parte, pero cada uno tiene que ser consciente de sus actos».

Lo último en España

Últimas noticias