Podemos negocia la Mesa con los nacionalistas para que sus confluencias tengan grupo parlamentario

Congreso Diputados
Congreso de los Diputados. (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

A escasos días de la Constitución de las Cortes Generales, los cuatro principales partidos políticos tendrán que resolver un problema que en la pasada legislatura generó bastante polémica: la composición de la Mesa del Congreso.

PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos tendrán que volver a negociar la formación de este órgano rector de la Cámara Baja de cara a la nueva legislatura, que sería la número XII de nuestra historia democrática.

La formación liderada por Pablo Iglesias buscará la mayoría de este órgano para lograr el gran objetivo que no pudieron lograr el pasado mandato: lograr que cada una de sus confluencias tenga un grupo parlamentario propio en el Congreso.

Para llevarlo a cabo, la formación morada negociará con las fuerzas catalanas y vascas, es decir, ERC, CDC y PNV. Con el PSOE también buscarán contactos puntuales para materializar este objetivo.

En Marea y En Comú Podem ya pidieron a Iglesias antes de las elecciones generales del 26J contar con un grupo propio en el Parlamento para ir en la confluencia de Unidos Podemos.

Compromís fue el único de los socios de Podemos que logró tener representación propia la pasada legislatura, teniendo que irse al Grupo Mixto.

Y es que el pacto que hicieron PP, PSOE y Ciudadanos con el que se acordó la composición de la Mesa del Congreso fue clave para evitar que las ‘marcas blancas’ de Podemos pudieran contar con un grupo parlamentario cada uno.

Este mismo acuerdo también les dejó fuera de la Diputación Permanente del Congreso, provocando el enfado de Iglesias. Por contra, el PP lo achacó a la «inexperiencia» de los dirigentes de Podemos.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, expresó esta semana el deseo de su partido de la Constitución de la Mesa del Congreso «sea más plural» que la de la anterior legislatura.

«Lo que ocurrió la pasada legislatura es un ejemplo de lo que no tiene que volver a ocurrir, pero no depende sólo de nosotros, tienen que estar a la altura también el resto de formaciones políticas», manifestó Errejón.

El PP buscará la Presidencia de la Mesa

Por su parte, el PP buscará esta vez la Presidencia de la Mesa, después de que el socialista Patxi López la encabezara la última vez a pesar de que su partido no fuese el más votado en los comicios del 20D.

Según fuentes populares consultadas por OKDIARIO, abogarían por meter a Ciudadanos en este órgano, ofreciéndoles la Vicepresidencia una Secretaría de la Mesa, siempre y cuando la formación naranja les apoye para la Presidencia de la misma e, incluso, podrían conseguir otros tres puestos más.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, consideró esta semana como «evidente» el hecho de que la Presidencia del Congreso «debería recaer en el PP, por ser el partido más votado» en las elecciones del 26J.

Sin embargo, Hernando indicó que la Mesa «debe ser plural», apostillando que su partido «no pretende tener en ella mayoría absoluta» debido a que «no se correspondería con la propia configuración del Parlamento».

C’s aboga por repetir la Mesa

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abogado este jueves por mantener el mismo acuerdo que se estableció en enero, con el PP teniendo mayoría en la Mesa pero dando la Presidencia al PSOE.

«Soy partidario de no deshacer un acuerdo que no fue malo para el país», ha declarado en varias radios y televisiones, añadiendo que «lo suscribo ahora mismo si existe voluntad de repetirlo».

Aunque ha remarcado que «habrá que volver a negociar» en caso de que no se quiera repetir el mismo pacto, esgrimiendo que «nos lo tienen que decir el PP y el PSOE».

El PSOE propondrá de nuevo a Patxi López

Según fuentes socialistas consultadas por este periódico, el PSOE optará por revalidar la candidatura de Patxi López a la Presidencia de la Cámara Baja.

Para lograrlo, propondrán un acuerdo transversal tanto a Podemos como a Ciudadanos para que apoyen a López, siempre y cuando la formación naranja no pacte con el PP en la composición de la Mesa.

«El PSOE aspira a la Presidencia del Congreso», declaraba el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras su reunión con el Jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

De esta forma, PP, PSOE, Ciudadanos y el PSOE tendrán que ponerse de acuerdo la composición de la Mesa del Congreso a escasos días de la constitución de las nuevas Cortes Generales.

Lo último en España

Últimas noticias