Echenique reta al PSOE a preguntar a sus bases por un pacto con Podemos: «Igual hay sorpresas»

Pablo-Echenique
Pablo Echenique. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha instado este martes al PSOE a someter «a sus bases» la propuesta de Gobierno que desde su formación llevan ofreciendo a los socialistas desde hace unos meses para formar un Gobierno de coalición.

«Estaría bien que el PSOE sometiera sus bases nuestra propuesta, igual hay sorpresas», ha destacado Echenique en declaraciones realizadas a Espejo Público, comparando esta idea con la que ya anunció el líder de su formación, Pablo Iglesias, de preguntar a las bases del partido si quieren un Gobierno PSOE-Ciudadanos.

Para el secretario de Organización podemita, existen «coincidencias del 70% entre lo que planteamos nosotros y el programa del PSOE», asegurando de esta forma que un acuerdo entre ambas formaciones sería posible.

Con respecto a Ciudadanos, Echenique ha recalcado que «hay una coincidencia del 0% de lo que plantea» la formación naranja.

Pese a ello, ha reconocido que «el PSOE no ha dado señas de estar dispuesto a renunciar a ese acuerdo con Ciudadanos», mostrándose «escéptico» a que el líder socialista, Pedro Sánchez, retrocediese para buscar un acuerdo a última hora con Podemos.

«Mis deseos son que esa vía sea posible, porque creo que numérica y programáticamente lo es, pero no he visto señales que hagan tener mucha esperanza, espero que las veamos en los próximos días», ha agregado.

«Espero que Sánchez tenga los escaños necesarios»

Por otro lado, Echenique espera que para cuando el Rey se reúna con las fuerzas parlamentarias los días 25 y 26 de abril, Sánchez cuente «con los apoyos que impidan que se sigan poniendo en marcha las políticas del PP».

«Espero que hayamos podido trabajar con el PSOE en esa vía y Pedro Sánchez le pueda decir al Rey que tiene los escaños que hacen falta para poder ser investido presidente», ha añadido.

«El PSOE no corrigió a su socio»

Por último, el secretario de la formación morada se ha pronunciado sobre la reunión a tres del pasado jueves que acabó de mala manera y con Podemos rechazando pactar con el PSOE y Ciudadanos debido a que «ese acuerdo conllevaba la no presencia de Podemos en un gobierno».

«Descubrimos que por un lado había un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, en el que Ciudadanos solo admitía retoques, y el PSOE no corrigió a su socio», ha puntualizado.

No obstante, Echenique ha reconocido que en el punto 20 del documento que llevaron al encuentro, su partido rechaza que la formación de Albert Rivera entre en un acuerdo de Gobierno.

«Al acabar la reunión estaba aclaro lo que se nos había planetado: algo inamovible», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias