Podemos lleva un documento inasumible a la reunión en el que insiste en el «derecho a decidir»

podemos-gobierno-psoe-ciudadanos
Portada del documento de Podemos.

Si algo sabe hacer Podemos es preparar documentos llenos de propuestas y de párrafos larguísimos para abrumar a sus interlocutores. Este jueves, Pablo Iglesias, como jefe del equipo negociador del partido morado, ha llegado a la reunión a tres con PSOE y Ciudadanos con 16 folios bajo el brazo, a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Y así, escondido en el punto 19 de 20 del texto, Podemos cuela de nuevo el Derecho a decidir como caballo de Troya de una reunión que desde antes de celebrarse parecía ya abocada al fracaso.

El texto, bajo el título 20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio, está estructurado en una extensa introducción analítica y 20 puntos. Los 14 primeros son de verdadera política económica, con dos especiales puntos dedicados a las políticas sanitarias y educativas, incluidas en este segmento con la clara intención de denotar los «recortes» de los que Podemos acusa al Gobierno del Partido Popular.

psoe-podemos-ciudadanos
Reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Los siguientes cuatro puntos son pura política: Reforma de la función pública, Sistema electoral, Financiación de los partidos y Puertas giratorias.

Pero la clave está en el punto 19: Derecho a decidir. El partido de Pablo Iglesias parece haberlo redactado y llevado a la reunión para que ésta fracasara. Si el documento sellado por el PSOE y C’s, Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso, reflejaba expresamente en su penúltima página que socialistas y naranjas se comprometían a «oponerse a todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España», Podemos ha pretendido que los firmantes de ese párrafo acepten otro suyo que considera «imprescindible una reformulación del modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo desean».

podemos-gobierno-derecho-decidir
Extracto del documento. (pinche para ampliar)

Y ahí está la clave: «si así lo desean». Podemos propone que sean las reuniones entre PSC y En Comú Podem, es decir las que ya reveló OKDIARIO entre Iceta y Domènech, las que traten los modelos de reforma constitucional y de pregunta para un eventual referéndum.

Si Pedro Sánchez ha auspiciado y amparado esas reuniones, el PSOE como tal no puede aceptarlas, al menos siguiendo los postulados del Comité Federal del 30 de enero pasado.

El Gobierno del cambio

En el punto 20 del documento de Podemos, Iglesias insiste en su propuesta de Gobierno de Coalición. Sorprende cómo la formación morada se sienta a la misma mesa que dos socios, PSOE y C’s, para proponerles a ambos a la vez que rompan: «Un Gobierno de cambio debe estar integrado en coalición por las distintas fuerzas progresistas que lo sustentan (PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, IU y Compromís). A la cara de Ciudadanos, le pedía al PSOE que los traicionara.

podemos-coalicion-gobierno
Extracto del documento. (pinche para ampliar)

Eso sí, como concesión a Ciudadanos –ya dijo Pablo Iglesias que se presentaban en la reunión con «cesiones»–, el partido de los círculos aceptaría que «se integren personas independientes acordadas por consenso»… curiosa forma de contentar a un interlocutor en una negociación, Ciudadanos, y de saltarse la ley, que sólo al presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez del PSOE, le da la potestad de nombrar ministros.

No se olvida Iglesias de recordar que él se había postulado para la Vicepresidencia pero que como «secretario general de Podemos ha dado un paso atrás para permitir la confirmación de este Gobierno».

Lo último en España

Últimas noticias