El etarra Otegi será ‘bienvenido’ en un acto multitudinario en San Sebastián

arnaldo-Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

Los abertzales ya sonríen. A falta de 12 días para la liberación de su líder, Arnaldo Otegi, ya han alquilado el velódromo de Anoeta, en San Sebastián, para darle la bienvenida con «una sonrisa multitudinaria». Los organizadores del acto quieren homenajear al terrorista convicto, al que llaman «hombre de paz» y quien desde la cárcel ha mantenido una incesante actividad ‘intelectual’ instándoles a que «no pierdan la sonrisa».

arnaldo-otegi
tuit de Arnaldo Otegi desde la cárcel

 

Para esa sonrisa siniestra, sobre cuyas comisuras flotan los cadáveres de 800 personas en 50 años de terrorismo criminal, los proetarras han logrado la concesión de este recinto municipal en la tarde del próximo 5 de marzo, sábado. El recinto con capacidad para 5.500 personas, está gestionado por Donostia Kirola, el Patronato Municipal de deportes de San Sebastián, de quien es alcalde Eneko Goia, del PNV.

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi intervendrá en el acto, cuatro días después de salir de la cárcel tras cumplir condena por el intento de reconstruir Batasuna.

Un grupo de personalidades de los ámbitos de la cultura, la política y el deporte han presentado hoy en San Sebastián este acto, con el que pretenden celebrar la puesta en libertad del secretario general de Sortu, preso en la cárcel de Logroño.

El acto político de bienvenida tendrá lugar en el Velódromo de Anoeta, un escenario emblemático en la trayectoria política de Arnaldo Otegi, ya que fue en este vetusto pabellón donde, el 14 de noviembre de 2004 el líder abertzale presentó una propuesta para «sacar el conflicto de las calles» y llevarlo a una mesa de diálogo para dirimirlo «de manera pacífica y democrática».

La que se conoció como «propuesta de Anoeta» estableció una doble vía de negociación, una política entre los partidos vascos y otra técnica entre ETA y el Gobierno, una estrategia hoy día desechada por una izquierda abertzale que ahora apuesta por la unilateralidad.

El actor Ramón Agirre ha explicado en la presentación que nunca hubo «ni un solo argumento judicial» que justificara la condena de seis años y medio de prisión impuesta a Otegi, al que califica como «un hombre de paz».

«Sólo ha habido argumentos políticos que son, a nuestro entender, totalmente denunciables», ha añadido Agirre, quien ha recordado que «a nivel internacional» la exigencia de puesta en libertad de Otegi ha recibido adhesiones de «ex jefes de Estado, escritores, pensadores, artistas y músicos», entre otros.

El portavoz ha señalado que con Otegi en libertad Euskadi «entra en un nuevo tiempo». En este sentido, ha destacado que su pretensión es «poner la guinda al trabajo realizado estos seis años y medio». «Creemos que hemos encontrado la fórmula para ello, representar una sonrisa multitudinaria en el velódromo de Anoeta el próximo 5 de marzo», ha afirmado, para añadir que «es lo que Arnaldo ha estado pidiendo todo este tiempo, que mantengamos la sonrisa de par en par, y lo que vamos a ofrecer con especial satisfacción».

Entre los convocantes del acto figuran el ex diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la actriz Itziar Ituño, los bertsolaris Amets Arzalluz y Jon Maia, el ciclista Mikel Astarloza, el músico Iñaki Betagarri, los pelotaris Mikel Olaetxea y Beñat Bengoetxea y la periodista Idurre Eskisabel, entre otros.

Lo último en España

Últimas noticias