Carmena traiciona al personal del 010: pone en marcha la licitación del servicio mediante contratas

Carmena traiciona al personal del 010: pone en marcha la licitación del servicio mediante contratas
La exjueza visitando una de las centrales de teleasistencia domiciliaria municipal. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid da un portazo a una de sus grandes promesas en campaña electoral: la remunicipalización de servicios públicos. Tal como avanza OKDIARIO, el Consistorio ha empezado el proceso de licitación de uno de los sectores más beligerantes, la atención al ciudadano, ‘Línea Madrid 010’, que arrancará el 21 de julio.

Los sindicatos llevan meses en guerra abierta contra los concejales Carlos Sánchez Mato, edil de Economía y Hacienda, y Pablo Soto, concejal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto. Como informó este periódico, la semana pasada tuvo que intervenir la Policía Municipal mientras difundían octavillas de propaganda.

En el punto 2.3.4. del programa electoral de Ahora Madrid prometían «elaborar una hoja de ruta para la remunicipalización de los servicios públicos». Sin embargo, no ha sido así: anuncian la publicación para el próximo mes de julio de la licitación para renovar el contrato de «Apoyo a la gestión de la atención personalizada a través de los canales de atención a la ciudadanía de Línea Madrid».

Ahora Madrid
Ahora Madrid prometía remunicipalizar los servicios de gestión indirecta.

En julio arranca el proceso

El sindicato CCOO lamenta este nuevo paso por parte del Consistorio con «agosticidad y alevosía». Confiesan que no es una sorpresa sino que la llegada de estos pliegos es algo que «esperaban». Critican que se haya avisado un viernes a última hora.

El nuevo contrato tendrá un importe estimado de 78.664.871,34 euros. Según el sindicato, una cantidad «bastante superior a la actual». Piden que eso sea una prueba de que se mejorarán sus condiciones. CCOO amenaza indicando que a pesar de que se publique la licitación «de nada les va a valer si el Pliego no es bueno para nosotros».

«Agosticidad y alevosía»

Ahora Madrid en campaña electoral prometían «auditar los contratos integrales, para analizar su legalidad y sus incumplimientos, y establecer un sistema de control y sanciones riguroso; fijar una estrategia de recuperación progresiva de la gestión pública de los servicios municipales externalizados a las grandes empresas y grupos económicos»

Asimismo, «equiparar progresivamente los equipos y personas de los servicios remunicipalizados a las mismas condiciones que el personal municipal». Pero lo cierto es que no lo han hecho teniendo en cuenta de lo que han informado.

Fiscalizado por Transparencia

El Ayuntamiento de Madrid y Transparencia Internacional España (TI-España) firmaron en abril un acuerdo pionero para asegurar la transparencia y el control de la sociedad civil en la adjudicación del servicio Línea Madrid, en lo que pretende ser un «contrato piloto» a extender al resto de servicios.

«Se trata de un acuerdo entre los contratantes, la administración pública, y los licitantes, la empresa privada, con una tercera pata; la sociedad civil, un triángulo virtuoso», explicaron. El director general de Transparencia del Ayuntamiento lo calificó de «gran oportunidad para que la sociedad civil haga un monitoreo de la adjudicación de contratos».

«Este es un contrato complejo y lo vamos a aplicar en un caso concreto para ver si podemos aplicarlo a todos», indicaron desde el Consistorio. Pese al carácter de «piloto» del contrato, subrayaron que el servicio Línea Madrid ha llegado a atender 17.000 llamadas en un día en el 010 y que significa una inversión de 11,5 millones de euros anuales. «Piloto, sí, pero con una dimensión muy grande en la ciudad», sentenció Soto, que ha coincidido con el director general de Transparencia en que será «útil» para determinar si es una herramienta aplicable «en los grandes contratos de la ciudad».

Lo último en España

Últimas noticias