Bolsa americana

Wall Street espera el resultado de las legislativas de Estados Unidos del jueves para despegar

El patrón del mercado con las 'mid term' es caer en octubre y subir en noviembre

Trump no es un presidente convencional lo que arroja dudas sobre cómo reaccionará la Bolsa

Wall Street
Imagen de Wall Street.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

«Háganme un impeachment y los mercados se hundirán” (Donald Trump. Agosto de 2018)

Los inversores de todo el mundo están pendientes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos, que decidirán el partido que controlará el Congreso (la Cámara de Representantes y el Senado). 

Estas elecciones representan una de las carreras más competitivas y decisivas para Donald Trump que, en caso de perder escaños clave el próximo día 6, se enfrentará a una situación de bloqueo, por parte del partido Demócrata, lo que le impediría sacar adelante muchos de los proyectos planteados en su legislatura. En un caso extremo, Trump, se vería obligado a enfrentarse a un juicio en el Senado por un proceso de ‘impeachment’, un hecho que hasta la fecha no ha sucedido nunca en la historia de Estados Unidos.

Gabriel López, asesor financiero de Inverdif, explica a este diario que, “pase lo que pase el mercado se lo va a tomar de manera positiva porque va a haber una retórica menos belicosa en la que ambos partidos tendrán que buscar acuerdos y consenso. Los datos de la economía hasta ahora han sido buenos, con una tasa de paro del 3,7%,  y los de empresa no han destacado por ser negativos con lo que desde el punto de vista económico, en el largo plazo los mercados no se verán afectados por estas elecciones.”

Guauu! ¡Los Estados Unidos han creado 250,000 empleos en octubre! -y esto fue a pesar de los huracanes. La tasa de desempleo está al 3,7%. ¡Los salarios han subido! Estos son unos números increíbles. Sigamos así, votemos al partido Republicano

 

Por otro lado Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, señala que, “si hay un mal resultado para Trump en estas elecciones, el mercado caerá. Wall Street ha demostrado que es favorable al presidente republicano con sectores especialmente beneficiados como el aeroespacial, defensa o armamento. Una victoria demócrata el próximo 6 de noviembre conllevaría una mala noticia para el mercado a corto plazo.”

Las ‘mid-term’ y el efecto caída

Las ‘mid-term’ americanas, suponen un acontecimiento notable en el comportamiento de los mercados, ya que los diferentes partidos llevan a cabo sus políticas más extremistas para conservar el mayor número de escaños en el Congreso. Las últimas ‘mid-term’ corresponden a los años 2006, 2010 y 2014 donde se puede observar como, en todos ellos, durante los meses de septiembre y octubre el S&P 500 caía para después, en el mes de noviembre, presentar subidas inmediatas. 

 

El mercado tiende a recuperarse tras las ‘mid-term’ cuando se despejan las incertidumbres en el Congreso y los mercados recuperan la estabilidad. Sin embargo este año, los expertos señalan que las fuertes caídas protagonizadas en los últimos días -el S&P 500 caía en octubre más de un 3%- podrían regular el desfase generalmente producido por las ‘mid-term’. 

A pesar de todas las pautas económicas planteadas en función de años anteriores, Trump no es un presidente convencional y los mercados pueden dar una sorpresa a los inversores. La reforma fiscal del presidente, al igual que su plan de gasto han demostrado ser buenos incentivos para el mercado que, por otro lado, se muestra precavido frente a las posibles nuevas investigaciones a los grandes bancos propuestas por el partido Demócrata. 

Lo último en Economía

Últimas noticias