OKDIARIO desvela las claves de la política fiscal de Abascal

Vox eliminará los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y Plusvalía Municipal

Tras presentar su propuesta estrella en materia fiscal, una reforma que implica una fuerte rebaja del IRPF, OKDIARIO ha tenido acceso al programa del partido en el que se detallan más medidas que abundan en el mismo sentido. Entre ellas destaca la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio, el de Sucesiones, el de Donaciones y la famosa y polémica Plusvalía Municipal.

Vox eliminará los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones y Plusvalía Municipal
Santiago Abascal. Foto: Europa Press
Carlos Cuesta

Vox acaba de presentar su propuesta estrella en materia fiscal: una fuerte rebaja del IRPF para dejarlo en sólo dos tramos, uno con un tipo del 22% para las rentas inferiores a 60.000 euros, y otro con un tipo del 30% para los trabajadores que ganen más de ese importe al año. Pero la propuesta incluye mucho más. Y otro de los capítulos donde el alivio fiscal de los contribuyentes será más que notable es en la fiscalidad de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

Porque en esa área, Vox pretende directamente eliminar el Impuesto sobre Patrimonio, el de Sucesiones, el de Donaciones y la famosa y polémica Plusvalía Municipal -protagonista habitual ya de las enmiendas del Tribunal Constitucional-.

El programa del partido de Santiago Abascal recoge, de este modo, y tal y como refleja el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO, la eliminación total de Patrimonio, un impuesto que duplica el castigo sobre rentas ya tributadas y que, pese a nacer como un impuesto transitorio, se ha acabado convirtiendo en un mecanismo de castigo permanente para los españoles.

“Es absolutamente injusto volver a pagar por ahorrar el dinero que ya ha tributado en otro impuesto, el IRPF”, señala el programa de Vox. Por ello, este tributo tendrá los días contados si Vox puede regular su reforma.

La propuesta con respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones es parecida: consiste en suprimir por completo el gravamen de las herencias y donaciones entre padres, hijos y descendientes directos. Para el resto de contribuyentes, Vox propone una profunda reforma del impuesto que pasa por la aplicación de un único tipo de gravamen reducido, la revisión de las reglas de valoración, y la eliminación inmediata de los coeficientes multiplicadores en función del patrimonio previo del contribuyente que recibe la donación o la herencia.

Más impuestos que desaparecen

Y más impuestos desaparecerán. El partido de Abascal se compromete a eliminar de inmediato el denominado Impuesto sobre Servicios Digitales y el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, “que es falso que lo vayan a pagar las entidades financieras y que acabará golpeando a los ahorradores”, aclara el programa.

Por su parte, el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados se reducirá quitando las paulatinas subidas que han realizado en los últimos años las comunidades autónomas.

Vox, además, quiere hacer una completa revisión de los impuestos municipales: del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, especialmente en todo lo relativo al abuso de los valores catastrales de las viviendas urbanas, que no se han adaptado a la pérdida de valor de las mismas a consecuencia de la crisis y no reflejan adecuadamente su valor de mercado. El IBI, por lo tanto, será rebajado por ley nacional.

Y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como Plusvalía Municipal, directamente será eliminado: “Grava unas plusvalías ya tributadas por los Impuestos sobre la Renta, de las Personas Físicas o Sociedades que las perciben. Defendemos la eliminación del impuesto”, aclara el programa de la formación de Abascal.

Todo ello se une a la medida estrella del programa fiscal de Vox, que será una profunda rebaja del IRPF para todos los españoles. Una reducción que dejará un impuesto de sólo dos tramos con un tipo generalizado para el 97% de los contribuyentes de un 22%. Por encima habrá un tipo del 30% aplicable a las rentas de más de 60.000 euros.

Deducciones a las familias

Una profunda rebaja del Impuesto de la Renta que se completa con fuertes deducciones a las familias, con mejoras para el ahorro y con una clara elevación de las aportaciones desgravables por planes de pensiones. Un esquema que aliviará cerca de 3.000 millones de euros, según el programa fiscal de Vox al que ha accedido OKDIARIO.

De ese modo, sólo por aplicación de la tarifa, sale ganando ya la inmensa mayoría de rentas.

Las restantes, las que hasta ahora aplican un tipo del 19% se suman a la fuerte rebaja fiscal por otra vía. Y es que la simplificación del impuesto a dos tramos se combina con un esquema de deducciones que se incrementa para los tramos de rentas más bajas y se reduce para las rentas más elevadas.

El concepto base de esas deducciones es el de la recuperación de los verdaderos mínimos exentos del pago de impuestos. Esos mínimos ya existieron en España, pero el paso de Zapatero los pervirtió para reconvertirlos en una caricatura que se disminuía de forma progresiva antes de poder ser aplicados.

Ahora esos mínimos exentos se recuperan bajo la denominación de Necesidades Básicas del Contribuyente: el dinero básico necesario. Y ese dinero no pagará impuestos. Para un soltero ese importe queda en 7.000 euros, para una familia estándar se eleva por encima de los 14.000 euros y sigue creciendo dependiendo del número de hijos de la familia.

Y esos importes se aplican íntegramente para los contribuyentes con rentas de hasta 12.000 euros al año; y se van reduciendo progresivamente hasta quedar su deducibilidad en un 25% para aquellos hogares con más de 100.000 euros de renta anual.

Lo último en Economía

Últimas noticias