Casi 200 trabajadores

Volkswagen despedirá al 63% de sus eventuales por la entrada en vigor de la reforma laboral de Díaz

Volkswagen Navarra Hyundai Mobis
La planta de Volkswagen Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Malas noticias para los trabajadores de Volkswagen Navarra. La planta del fabricante automovilístico en Landaben no renovará el contrato del 63% de sus empleados eventuales ante la entrada en vigor de la reforma laboral de Yolanda Díaz -firmada con sindicatos y empresarios, pese a la abstención de Anfac- el próximo 31 de marzo que aboga por la reducción de la temporalidad. Un escenario que puede suceder también en el resto de factorías, aunque la crisis de abastecimiento de piezas por la que atraviesa el sector ha reducido notablemente este tipo de contrato en 2022.

Según confirman fuentes cercanas al proceso en conversaciones con este diario, «Volkswagen cuenta con cerca de 300 trabajadores en situación de eventualidad con el objetivo de cubrir el absentismo en la fábrica derivado de las bajas, de los cuales el 172 no van a recibir una renovación del contrato por la entrada en vigor de la reforma laboral, que da de plazo a las empresas hasta finales del mes de marzo para adaptarse a la nueva norma». «Así el 63% serán despedidos», puntualiza.

La dirección de la factoría, tal y como ha podido saber este diario, ha decidido no renovar a 80 trabajadores que contrataron en diciembre para hacer frente al aumento de los contagios en la factoría, ya despedidos en febrero, para evitar paradas en la producción en Landaben por falta de mano de obra.

No obstante, Volkswagen hará a 100 empleados indefinidos por los contratos relevos, aquellos con los que se suscribe en una empresa para sustituir a un trabajador que ha solicitado la jubilación parcial. Un mecanismo al que acude cada año.

Un número de contratos temporales que no se encuentra en niveles habituales este año, ya que la falta de abastecimiento de piezas por la crisis de los semiconductores ha provocado una reducción de la actividad productiva en el 100% de la factorías españolas abocando a los fabricantes a presentar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Una paralización de los ensamblajes para los que necesitan menos empleados de lo normal.

«Años atrás, antes del impacto de la crisis de los semiconductores, la factoría contaba con, aproximadamente, 500 trabajadores temporales. Un número que se ha reducido un 40% por la escasez de suministro y que no se va a recuperar por razones obvias -entrada en vigor de la reforma laboral-«, cifran las citadas fuentes.

Impacto de la reforma laboral

Uno de los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez conla reforma era poner coto a la temporalidad, una de las condiciones impuestas por Bruselas para enviar en maná europeo. Para ello el documento, que ha caido como jarro de agua fría en el sector de la automoción, reduce a dos los tipos de contratos eventuales eliminando las firmas por obra y la limitación a seis meses de la temporalidad. Dos tónicas que se repiten en gran parte de los contratos que se firman en las factorías españolas por la flexibilidad que necesita el sector debido a los cambios que se producen en las líneas de ensamblaje.

Un documento, que según fuentes del sector a OKDIARIO, podría provocar el cierre de fábricas y la deslocalización de producción a otros países por el aumento de los costes laborales para los fabricantes.

Lo último en Economía

Últimas noticias