Hipotecas

La Caja del casoplón de Pablo Iglesias hace pagar al cliente los gastos hipotecarios

La Caja del casoplón de Pablo Iglesias hace pagar al cliente los gastos hipotecarios
imagen3-interior
Comentar

La cooperativa Caja de Ingenieros, con la que Pablo Iglesias e Irene Montero lograron acceder a un crédito privilegiado para adquirir el chalé de Galapagar, actuará como el resto de bancos y cajas de España. Exigirá al cliente que quiera pedir una hipoteca afrontar el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (notaría, gestoría y registro) que pueden llegar a alcanzar un entre el 0,5% y el 1,5% dependiendo de la comunidad autónoma. Para aquellos créditos de más de 180.000 euros, este impuesto alcanza el 0,75%. Es decir, una cantidad que, en la mayoría de los casos, oscila entre los 1.000 y 2.000 euros. En el caso de Pablo Iglesias e Irene Montero esta cantidad rondaría los 4.500 euros.

Este martes Podemos ha presentado una querella por prevaricación contra el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo por un posible delito de prevaricación judicial por su decisión de elevar al Pleno de la Sala la jurisprudencia posterior al fallo que atribuye a los bancos y no a los particulares, la obligación de hacer frente al impuesto sobre las hipotecas.

La formación liderada por Pablo Iglesias sostiene que Díez-Picazo actúo con “una clara defensa de los intereses económicos particulares de las entidades financieras, juzgando, valorando y anticipando, desde un punto de vista totalmente parcial e interesado, el posible carácter retroactivo de la decisión y sus efectos en las cuentas de resultados de las entidades financieras”. Quizás meten en el mismo saco a Caja de Ingenieros, entidad con la que Iglesias y Montero accedieron a su crédito hipotecario, misma caja que hará al cliente pagar por los gastos del IAJD.

Según los comerciales de la cooperativa consultados por OKDIARIO, “Caja de Ingenieros va a mantener la misma línea que el resto de cajas y bancos”. Y es que el conjunto de cajas y bancos españoles quiere esperar a que se pronuncie el pleno del Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre antes de tomar una decisión estratégica comercial.

Chalé de lujo en Galapagar

El pasado mes de mayo OKDIARIO destapó en exclusiva que la pareja compró un chalé de lujo en la sierra de Madrid. Una adquisición en la que Iglesias y Montero lograron acceder a un prestamo hipotecario privilegiado. Por una vivienda valorada en más de 680.000 euros, la pareja accedió a un crédito de 540.000 euros a través de la cooperativa Caja de Ingenieros a pagar en 30 años. Un crédito que cuenta con unas condiciones más que ‘ventajosas’ puesto que contaría con un tipo de interés variable de 0,5% más euríbor.

Últimas noticias