Transportes

Los usuarios de avión cayeron un 63,1% en octubre y los del AVE se desplomaron un 78,8% por el covid

Los usuarios de avión cayeron un 63,1% en octubre y los del AVE se desplomaron un 78,8% por el covid
Los usuarios de avión cayeron un 63,1% en octubre y los del AVE se desplomaron un 78,8% por el covid

El número de pasajeros que eligió el avión como medio de transporte para viajar en el interior del país durante el pasado mes de octubre se desplomó un 63,1% en términos interanuales, tal y como ha destacado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone que alrededor de 1,3 millones de usuarios se desplazaron en octubre en avión, mientras que los ciudadanos que utilizaron el AVE representaron un 78,8% menos, situándose en los 428.000 usuarios.

De acuerdo con la estadística de transporte de viajeros, el número total de usuarios del transporte público cayó en octubre un 46,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 261,5 millones. Sin embargo, el número de usuarios en octubre respecto al mes de septiembre subió un 12,3%. Así, en los primeros diez meses del año, el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad respecto al mismo periodo del año pasado.

Transporte urbano e interurbano

El transporte urbano fue empleado por más de 158,5 millones de pasajeros en octubre, cifra que supone un 46,9% menos que en el mismo mes del año 2019. El transporte por metro también disminuyó un 50,6% en tasa anual y el transporte urbano por autobús bajó un 44,3%. El metro de Madrid lideró las caídas en este sentido (-54,5%) y el de Bilbao el menor (-35,2%). Entre las ciudades que poseen metro, el mayor descenso en el transporte por autobús se registró en Palma (-52,8%) y el menor en Bilbao (-35,6%).

En cuanto al transporte urbano a través del autobús, todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas ante el impacto de la pandemia de covid-19. Los mayores retrocesos se dieron en la Región de Murcia (-59,3%), Comunidad de Madrid (-47,5%) y Aragón (-46,9%). Por su parte, Canarias (-31,4%), País Vasco (-35,5%) y Principado de Asturias (-39,5%) registraron las menores reducciones en el transporte por autobús.

En cuanto al transporte interurbano, más de 69,6 millones de viajeros utilizaron este medio de transporte, lo que supone una disminución del 47,9% respecto al mismo mes de 2019. Por tipo de transporte, por autobús bajó un 45,4%, por ferrocarril un 49,8%, el marítimo un 51%, y el aéreo un 63,1%.

En concreto, en cercanías se redujo un 44,7% en el transporte por autobús y un 48,1% en el transporte por ferrocarril, mientras que en la media distancia bajó un 45,3% el transporte por autobús y un 54,7% el ferroviario y en la larga distancia disminuyó un 72,9% en el transporte por autobús y un 76,9% en el ferrocarril. Dentro de este último, el AVE bajó un 78,8%

Transporte especial

Más de 33,3 millones de ciudadanos utilizaron transporte especial y discrecional el pasado mes de octubre, lo que representa una caída del 39,8% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial cayó un 14,6% y supera los 30,3 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar se redujo un 14,1% y el laboral un 16,1%.

Por su parte, el transporte discrecional disminuyó un 85% respecto al mismo mes del año 2019, con más de 2,9 millones de viajeros.

Impacto del desplome del turismo

Hay que tener en cuenta que una de las principales causas de estas caídas es el desplome que ha sufrido el sector turístico como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y de las restricciones en la movilidad adoptadas por diversas administraciones para tratar de contener la propagación del virus. De este modo, una de las principales fuentes de las que se nutre el transporte, tanto en avión como en AVE, ha lastrado los resultados conjuntos del sector.

Y es que el turismo aumentó en 2019 su peso en la economía española en tres décimas, hasta el 12,4% del PIB, y ocupaba al 12,9% de los empleados totales del país, una décima menos que un año antes. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes la Cuenta Satélite del Turismo, que va con un año de decalaje, y que mide el peso del turismo, tanto interior como exterior, en el conjunto de la economía española y su impacto en el empleo. También ha actualizado los datos desde 2015 a 2018.

Todavía se desconoce cuál será el impacto final que la pandemia tendrá en la caída del sector turístico en el conjunto del 2020, pero las cifras que se han adelantado desde diversas organizaciones muestran un escenario nada halagüeño. Los datos cerrados de 2020 no se conocerán hasta dentro de un año pero la alianza Exceltur, que agrupa a 34 empresas relevantes del sector, ha calculado que la actividad (directa e indirecta, lo que da como resultado el PIB turístico) caerá un 69,6 %, el equivalente a 106.159 millones de euros, como consecuencia del parón de la actividad y los viajes para frenar al coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias