Castigo a Urbas: cae un 5% en Bolsa con una ampliación que continúa arruinando al pequeño accionista

Una oficina de Urbas.
Una oficina de Urbas.

La junta de accionistas de Urbas ha aprobado una nueva ampliación de capital de más de 155 millones de euros, una operación con la que la compañía sigue hostigando al pequeño accionista y que parece no ser del agrado del mercado, ya que las acciones de la firma de promoción inmobiliaria caen más de un 5% en la sesión de este lunes.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Urbas ha explicado que esta nueva ampliación de capital, aceptada por unanimidad en la junta celebrada el pasado viernes, «reforzará» la estructura patrimonial y su balance. Lo cierto es que con ella  el capital social de la compañía pasará de los 346,4 millones de euros a los 470 millones. El consejo de administración podrá ejercer esta opción hasta el próximo 31 de diciembre de 2022.

La empresa explica, además, que al tratarse de una modalidad de aumento de capital por compensación especial, distinta de la aportación dineraria, no concurre el derecho de suscripción preferente. Se trata de una facultad que la junta ha aprobado para que el consejo de administración pueda tener la capacidad «en todo momento» de llevar a cabo decisiones de inversión previstas en nuevos proyectos. Según el informe donde el consejo justifica esta petición, estas inversiones podrían ser bien para la adquisición de activos, ya sean valores mobiliarios o de cualquier otra naturaleza, o bien para la financiación de proyectos inmobiliarios.

La junta también ha autorizado al consejo para realizar una emisión de bonos u obligaciones convertibles o canjeables por acciones de la compañía durante un plazo de máximo cinco años. La cifra máxima de las emisiones autorizadas no podrá superar la cifra global 200 millones de euros, ni la emisión individual en cada caso obligar a aprobar simultáneamente una ampliación de capital de cifra superior al 29% del capital total resultante después de ella.

Además, en caso de que se proceda a excluir el derecho de suscripción preferente, el número máximo de acciones en que puedan convertirse las obligaciones emitidas, no podrá exceder del 20% del número de acciones integrantes del capital social en el momento de la autorización.

Por otro lado, la junta ha ratificado a Luis Ramón Atienza como consejero, y ha nombrado nuevos integrantes del consejo de administración a Jesús García de Ponga, especialista del sector inmobiliario en España para fondos internacionales y bancos de inversión; a Alberto Aragonés, presidente y consejero delegado de Joca, Saconsa, Intervias o GR4PT; a Jaime de Polanco, ex consejero delegado de Prisa Internacional, y a Joao José de Gouveia, director de operaciones del grupo Al Alfia Holding en Qatar.

Tras conocerse la decisión de la compañía de ampliar su capital, las acciones de Urbas cierran la sesión de este lunes con una caída del 5,06% y un precio de 0,0169 euros por título, su nivel más bajo desde mediados de julio. De esta forma, vuelve a adentrarse en terreno negativo en lo que va de año, con un descenso del 4,5% desde enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias