Autónomos

UPTA urge cambiar la Ley de Morosidad para sancionar a los malos pagadores

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) ha urgido este jueves a abordar un cambio en profundidad de la Ley de Morosidad que determine claramente los tiempos de pago de las facturas emitidas y que impulse y regule un sistema sancionador para quienes no los cumplan.

autonomos
Autónomos (Foto: iStock)

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha explicado en un comunicado que el retraso en abordar esta medida obliga a los autónomos a costear de forma privada sus operaciones financieras, ya que no pueden acceder a créditos fiscales concedidos por el Estado que otras empresas sí pueden solicitar.

«En la actualidad nos encontramos con clientes que pagan a sus proveedores incluso a 200 días», ha detallado Abad.

Según UPTA, lo preocupante no es sólo la espera que se produce a la hora de cobrar la factura, sino también la obligación de anticipar el pago del IVA correspondiente a facturas que aún no han sido cobradas.

UPTA critica que desde el Gobierno solo se han realizado «parches», como la puesta en marcha del sistema de devengo de caja, una medida que según la organización ha sido un «fiasco».

La organización asegura que desde el ámbito político se les ha trasmitido que no existe un consenso suficiente para eliminar los denominados pactos entre empresas -por los que se implantan plazos de pago superiores a los fijados por ley-, cuestión que UPTA considera vital para que las grandes empresas no puedan ejercer una posición de fuerza sobre sus proveedores

Lo último en Economía

Últimas noticias