Uniqlo llega a Barcelona en plena tormenta independentista tras una década planeándolo
Uniqlo, la nipona textil, ha aterrizado en Barcelona en el peor momento posible y con las aguas políticas revueltas con motivo del referéndum ilegal promovido por Carles Puigdemont. La compañía, que abría sus puertas en la ciudad condal hace apenas dos semanas, ha anunciado que este domingo no abrirá el establecimiento de Paseo de Gracia a pesar de que la normativa le permite abrir los domingos.
A Fast Retailing, matriz de Uniqlo, le ha costado casi una década cerrar su entrada en el mercado español y, cuando por fin ‘ata todo’ e inaugura su primera en Barcelona, se encuentra con un escenario en la ciudad condal de lo más enrarecido con las aguas del independentismo embravecidas y la turismofobia.
El referéndum ilegal, promovido por Carles Puigdemont junto a sus socios anticapitalistas de la CUP, han llevado un clima de tensión desmedida a las calles de Barcelona y algunos comercios han anunciado que este domingo, día de su eventual celebración, no abrirán sus establecimientos.
Este ha sido el caso de la gigante nipona, no abrirá su ‘macrotienda’ del Paseo de Gracia, a pesar de que la normativa le permite abrir los domingos. Aunque no ha sido la única, El Corte Inglés e Inditex tampoco abrirán este 1 de octubre.
Uniqlo abrió su tienda en la ciudad condal el pasado 20 de septiembre a ‘bombo y platillo’ y con su presidente, Tadashi Yanai, asegurando que “para todas las empresas importantes, el punto de partida debería ser Barcelona. Queremos ser una marca que represente la ciudad y crecer en ella”.
Eso sí, los acontecimientos alrededor de esta consulta ilegal no se lo están poniendo fácil en estos primeros días de apertura. Además, no hay que olvidar otro factor más que podría impactar en las ventas de Uniqlo y, en general, de todas las compañías textiles: el turismo de compras.
Gran parte de las ventas de empresas textiles como la nipona, que tiene un precio muy superior al ‘low cost’, proceden de los turistas que visitan Barcelona. Sin embargo, los turistas están siendo el blanco de las críticas de organizaciones antisistema. Un fenómeno más conocido en los mentideros como ‘turismofobia’ y que está siendo alentado por los socios de la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona: la CUP.
De hecho, según datos de Global Blue, el 42% del turismo de compras de España se concentra en el Paseo de Gracia y el Barrio de Salamanca de Madrid. En el último año, según el mismo documento, los ingresos por compras de turistas de fuera de Europa crecieron un 24% en la calle en la que está instalada Uniqlo. Según el mismo análisis, encargado por Círculo Fortuny, Barcelona supera a Madrid a la hora de atraer mayor volumen de turistas de alto poder adquisitivo.
Lo último en Economía
-
Talgo nombra a José Antonio Jainaga, cabeza de Sidenor, como nuevo presidente
-
El Ibex 35 se da la vuelta al cierre y cede un 0,10%, hasta los 17.589 puntos
-
Díaz acusa a los propietarios de fraude fiscal y quiere prohibir que se pague en efectivo el alquiler
-
Las compañías de tren deberán indemnizar por los retrasos, aunque sea por las limitaciones de Adif
-
Hijos de Rivera impulsa su transformación digital con el lanzamiento de su Nuevo Ecosistema de IA
Últimas noticias
-
Clara Sanz, experta en plantas: «Para que no se mueran las calas en un jarrón, usa poca agua y corta en diagonal»
-
Ni la cocina ni el cuarto de baño: el mejor lugar de la casa para colocar unas calas, según la tradición china
-
Estupor en la zoología española tras descubrir que los buitres descienden en realidad de 3 especies distintas
-
Debate electoral Aragón hoy en directo | Última hora de los 8 candidatos principales en streaming
-
Era uno de los oficios más duros de la posguerra en España, pero hoy nadie recuerda ni su nombre