Uniqlo llega a Barcelona en plena tormenta independentista tras una década planeándolo
Uniqlo, la nipona textil, ha aterrizado en Barcelona en el peor momento posible y con las aguas políticas revueltas con motivo del referéndum ilegal promovido por Carles Puigdemont. La compañía, que abría sus puertas en la ciudad condal hace apenas dos semanas, ha anunciado que este domingo no abrirá el establecimiento de Paseo de Gracia a pesar de que la normativa le permite abrir los domingos.
A Fast Retailing, matriz de Uniqlo, le ha costado casi una década cerrar su entrada en el mercado español y, cuando por fin ‘ata todo’ e inaugura su primera en Barcelona, se encuentra con un escenario en la ciudad condal de lo más enrarecido con las aguas del independentismo embravecidas y la turismofobia.
El referéndum ilegal, promovido por Carles Puigdemont junto a sus socios anticapitalistas de la CUP, han llevado un clima de tensión desmedida a las calles de Barcelona y algunos comercios han anunciado que este domingo, día de su eventual celebración, no abrirán sus establecimientos.
Este ha sido el caso de la gigante nipona, no abrirá su ‘macrotienda’ del Paseo de Gracia, a pesar de que la normativa le permite abrir los domingos. Aunque no ha sido la única, El Corte Inglés e Inditex tampoco abrirán este 1 de octubre.
Uniqlo abrió su tienda en la ciudad condal el pasado 20 de septiembre a ‘bombo y platillo’ y con su presidente, Tadashi Yanai, asegurando que “para todas las empresas importantes, el punto de partida debería ser Barcelona. Queremos ser una marca que represente la ciudad y crecer en ella”.
Eso sí, los acontecimientos alrededor de esta consulta ilegal no se lo están poniendo fácil en estos primeros días de apertura. Además, no hay que olvidar otro factor más que podría impactar en las ventas de Uniqlo y, en general, de todas las compañías textiles: el turismo de compras.
Gran parte de las ventas de empresas textiles como la nipona, que tiene un precio muy superior al ‘low cost’, proceden de los turistas que visitan Barcelona. Sin embargo, los turistas están siendo el blanco de las críticas de organizaciones antisistema. Un fenómeno más conocido en los mentideros como ‘turismofobia’ y que está siendo alentado por los socios de la Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona: la CUP.
De hecho, según datos de Global Blue, el 42% del turismo de compras de España se concentra en el Paseo de Gracia y el Barrio de Salamanca de Madrid. En el último año, según el mismo documento, los ingresos por compras de turistas de fuera de Europa crecieron un 24% en la calle en la que está instalada Uniqlo. Según el mismo análisis, encargado por Círculo Fortuny, Barcelona supera a Madrid a la hora de atraer mayor volumen de turistas de alto poder adquisitivo.
Lo último en Economía
-
El precedente francés cuestiona la posición de MasOrange sobre la revisión de MARCo en España
-
El Gobierno suprime el órgano de control de Muface y reduce la falta de supervisión en la mutualidad de funcionarios
-
Iberia y Air Europa suspenden los vuelos Madrid-Caracas por los graves terremotos en Venezuela
-
El Ibex cierra en positivo y acaricia los 19.500 puntos con el petróleo en niveles previos a la guerra
-
Telefónica activa de urgencia llamadas y mensajes gratis en Venezuela por los terremotos
Últimas noticias
-
Ecuador – Alemania en directo: alineaciones oficiales, resultado en vivo y cronología completa del Mundial 2026
-
Los miles de desaparecidos notificados por familiares hacen temer que los muertos en Venezuela superen los 40.000
-
Dónde ver en vivo Ecuador – Alemania hoy: horario y cómo ver gratis el partido del Mundial 2026
-
El PSOE glorifica al «compañero Pedro» como si fuera Kim Jong-un
-
Sobrevivir bajo los escombros en Venezuela: la angustia de una mujer atrapada que espera a que la rescaten