La Unión Europea cierra un acuerdo histórico con India en plena batalla contra EEUU y Trump
Los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones en aranceles cada año
La Unión Europea (UE) e India han anunciado este martes las bases de un acuerdo de libre comercio «histórico» con el que los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones en aranceles cada año, pero que deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino y cuyos detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses.
El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y comerciales, marcado por la guerra en Ucrania, el deterioro de las relaciones económicas con Rusia, la rivalidad estratégica con China y la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos. En este escenario, Bruselas y Nueva Delhi buscan diversificar sus socios comerciales y reforzar alianzas consideradas estables y fiables a largo plazo.
Desde la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha calificado el acuerdo como «la madre de todos los acuerdos comerciales» por su tamaño, ambición y alcance potencial. La Unión Europea confía en que, una vez entre en vigor el tratado, sus exportaciones a la India puedan llegar a duplicarse, gracias a una reducción drástica de los aranceles que hasta ahora limitaban seriamente el acceso al mercado indio.
Europe and India are making history today.
We have concluded the mother of all deals.
We have created a free trade zone of two billion people, with both sides set to benefit.
This is only the beginning.
We will grow our strategic relationship to be even stronger. pic.twitter.com/C7L1kQQEtr
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 27, 2026
El tratado contempla además la eliminación total de aranceles para sectores clave de la industria europea, como la maquinaria, los productos químicos y el sector farmacéutico, que hasta ahora afrontaban gravámenes de hasta el 44%, el 22% y el 11%, respectivamente. Estas medidas buscan reforzar la competitividad de las empresas europeas en uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo.
En el ámbito agrícola, el acuerdo abre oportunidades selectivas, pero mantiene importantes exclusiones. El aceite de oliva europeo se beneficiará de un arancel del 0%, frente al 45% que pagaba hasta ahora, mientras que la carne de ovino pasará de un 33% a un 0%. También se reducen los gravámenes sobre preparados cárnicos y bebidas espirituosas, aunque productos especialmente sensibles para ambos bloques, como el arroz, el azúcar y la carne de vacuno, quedan fuera del pacto para proteger a los productores locales.
También hay acuerdo en materia de reglas de origen para asegurar que sólo los productos que hayan sido «procesados significativamente» en uno de los mercados pueda ser exportado en el régimen preferencial a la otra región, con el objetivo de evitar que terceros países exporten a India y reexporten desde ahí sus contingentes al mercado comunitario.
Temas:
- India
- Unión Europea (UE)
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,25% a mediodía y superando los 17.700, gracias al impulso de los bancos
-
La OCU alerta de un truco en webs de coches de segunda mano: disparan el precio cuando ya estás a punto de comprar
-
El día que Argentina volvió del abismo: el riesgo país se rinde ante el ‘milagro Milei’
-
El paro bajó en 118.400 personas en 2025 pero ralentizó su ritmo de caída y sigue por encima de la UE
-
Las grandes aseguradoras avisan del peligro para el sector de la subida de los intereses de los bonos
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Álex de Miñaur, en directo | Resultado y dónde ver por TV en vivo gratis el partido de cuartos del Open de Australia 2026
-
Estíbaliz Sanz, tras su diagnóstico de esquizofrenia paranoide grave: «Hace tiempo que no escucho voces»
-
La Policía detiene a una madre en Cáceres por matar su hijo de 29 años en el domicilio familiar
-
El Ibex 35 sube un 0,25% a mediodía y superando los 17.700, gracias al impulso de los bancos
-
Investigadores españoles descubren que las algas rojas y la ‘nieve rosa’ aceleran el deshielo de la Antártida