La Unión Europea cierra un acuerdo histórico con India en plena batalla contra EEUU y Trump
Los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones en aranceles cada año
La Unión Europea (UE) e India han anunciado este martes las bases de un acuerdo de libre comercio «histórico» con el que los exportadores europeos ahorrarán hasta 4.000 millones en aranceles cada año, pero que deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino y cuyos detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses.
El anuncio se produce en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas y comerciales, marcado por la guerra en Ucrania, el deterioro de las relaciones económicas con Rusia, la rivalidad estratégica con China y la incertidumbre generada por la política arancelaria de Estados Unidos. En este escenario, Bruselas y Nueva Delhi buscan diversificar sus socios comerciales y reforzar alianzas consideradas estables y fiables a largo plazo.
Desde la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha calificado el acuerdo como «la madre de todos los acuerdos comerciales» por su tamaño, ambición y alcance potencial. La Unión Europea confía en que, una vez entre en vigor el tratado, sus exportaciones a la India puedan llegar a duplicarse, gracias a una reducción drástica de los aranceles que hasta ahora limitaban seriamente el acceso al mercado indio.
Europe and India are making history today.
We have concluded the mother of all deals.
We have created a free trade zone of two billion people, with both sides set to benefit.
This is only the beginning.
We will grow our strategic relationship to be even stronger. pic.twitter.com/C7L1kQQEtr
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 27, 2026
El tratado contempla además la eliminación total de aranceles para sectores clave de la industria europea, como la maquinaria, los productos químicos y el sector farmacéutico, que hasta ahora afrontaban gravámenes de hasta el 44%, el 22% y el 11%, respectivamente. Estas medidas buscan reforzar la competitividad de las empresas europeas en uno de los mercados con mayor crecimiento del mundo.
En el ámbito agrícola, el acuerdo abre oportunidades selectivas, pero mantiene importantes exclusiones. El aceite de oliva europeo se beneficiará de un arancel del 0%, frente al 45% que pagaba hasta ahora, mientras que la carne de ovino pasará de un 33% a un 0%. También se reducen los gravámenes sobre preparados cárnicos y bebidas espirituosas, aunque productos especialmente sensibles para ambos bloques, como el arroz, el azúcar y la carne de vacuno, quedan fuera del pacto para proteger a los productores locales.
También hay acuerdo en materia de reglas de origen para asegurar que sólo los productos que hayan sido «procesados significativamente» en uno de los mercados pueda ser exportado en el régimen preferencial a la otra región, con el objetivo de evitar que terceros países exporten a India y reexporten desde ahí sus contingentes al mercado comunitario.
Temas:
- India
- Unión Europea (UE)
Lo último en Economía
-
Confirmado por el BOE: las llamadas comerciales empezarán por el prefijo 400 desde este sábado 17 de octubre
-
La fiebre del whisky de autor llega a España: la fórmula para dar acceso exclusivo al destilado de colección
-
Subida confirmada de las pensiones en 2027 en España: la tabla de lo que vas a cobrar y los jubilados que van a superar los 1.700 euros de media al mes
-
Un abogado laboralista sobre la pensión mínima: «La subida de 2026 cambia lo que pueden cobrar miles de jubilados»
-
Los maquinistas de Renfe convocan una huelga ante la falta de «seguridad y fiabilidad» de los trenes
Últimas noticias
-
El delegado del Gobierno en Baleares moviliza a una unidad de élite de la Guardia Civil para investigar una estafa a su hijo de 90 €
-
La juez cita como investigado al alcalde de Algeciras por un presunto delito sexual y como testigo al candidato a sustituirlo
-
La primera ministra danesa afea su política migratoria a Sánchez, que la escucha serio y sin levantarse de su asiento
-
Última hora de las huelgas, elecciones generales del 29-N y actualidad política hoy | La Audiencia Nacional da tres días a la Policía para que envíe las «alertas» sobre Ceuta
-
La revolución arbitral con las tarjetas ya está aquí: las cartulinas se muestran… ¡con un teléfono móvil!