Resultados 2020

Unicaja ganó 78 millones en 2020, un 54,8% menos tras provisionar 200 millones por el Covid

Unicaja Bolsa
Consejo de Unicaja.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un beneficio neto de 78 millones de euros al cierre del ejercicio 2020, cifra que representa un descenso del 54,8%, tras efectuar una dotación extraordinaria de 200 millones con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia del coronavirus en nuestro país.

Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto al resultado del ejercicio 2019.

Según informa este martes la propia entidad en un comunicado, el proceso de fusión con Liberbank «continúa su curso y progresa según el calendario previsto» después de que durante el cuarto trimestre de 2020 ambas entidades hayan «mejorado significativamente su solvencia, superando los niveles de referencia inicialmente considerados para la entidad combinada».

De hecho, Liberbank también ha hecho públicos este martes sus resultados del pasado ejercicio, con un beneficio neto atribuido de 41 millones de euros durante el ejercicio 2020, un 63,1% menos que un año antes tras destinar 241 millones a saneamientos.

Las principales claves de los resultados en el ejercicio 2020 para Unicaja Banco han sido la capacidad de generación de resultados para «mitigar los impactos» del Covid-19; el crecimiento de la actividad de negocio; la «reducción continuada» de los gastos de explotación; la disminución de activos no productivos reforzando los altos niveles de coberturas y las «elevadas ratios» de solvencia y liquidez, junto al refuerzo de las ratios de capital, que «confirman la fortaleza de la entidad para afrontar la situación actual y seguir dando respuesta a sus clientes en el actual contexto de dificultad».

En este sentido, Unicaja Banco destaca que ha sido capaz de «revertir los efectos negativos» derivados de la paralización de la actividad originada por la declaración del estado de alarma en el segundo trimestre, en su margen básico (margen de intereses + comisiones), con una mejora en el tercer y cuarto trimestres del 8,9% y del 3,7%, respectivamente, dejando su evolución interanual en un crecimiento del 0,2%.

Según precisa, dicha mejora se produce tanto en el margen de intereses (+9,2% en el tercer trimestre y +1,1% en el cuarto) como en las comisiones (+8,1% en el tercero y +10,7% en el cuarto).

Comisiones y préstamos

Las comisiones aumentan en el cuarto trimestre de 2020 un 10,7 por ciento, impulsadas por los servicios de cobros y pagos, así como por la mayor aportación de los fondos de inversión y seguros al apartado de servicio de valores y productos no financieros. Otro aspecto a destacar de la gestión del año ha sido la contención y reducción de los gastos de explotación, al ser reducidos en 2020 un 5,7 por ciento, por lo que el resultado básico de la entidad ha crecido un 18 por ciento en relación con el ejercicio anterior, pasando de 203 a 239 millones de euros.

La entidad ha reducido sus activos no productivos, que disminuyen 198 millones de euros (8 por ciento menos) en los últimos 12 meses, con bajadas de 2,5 por ciento en los adjudicados y del 12,6 por ciento en los activos dudosos, lo que se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 0,6 puntos porcentuales en 2020, hasta situarse en el 4,2 por ciento.

Unicaja Banco ha aprobado más de 12.500 solicitudes de préstamos con aval ICO de autónomos y empresas por un importe aproximado de 900 millones de euros, y ha tramitado más de 23.800 solicitudes de moratoria sobre préstamos hipotecarios y personales, que afectan a un volumen aproximado de crédito de 860 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias