El comité de empresa de Opel y la dirección de la compañía han decidido retomar las negociaciones del convenio colectivo este viernes

Ultimátum para los trabajadores de Opel: tienen cuatro días para llegar a un acuerdo en Figueruelas

Opel
Opel (Foto:iStock)

Cuatro días. Es el plazo con el que cuentan los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) y la dirección de la compañía para llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo. Tras una jornada llena de reuniones, el comité de empresa y la dirección decidieron retomar este viernes las negociaciones sobre las condiciones laborales de la plantilla en un encuentro conjunto en el que también estuvo presente como mediador el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Ambas partes habían paralizado las negociaciones. Los sindicatos plantaron a la compañía ante la negativa de la empresa de tratar los cinco puntos que habían puesto sobre la mesa como los pilares del convenio. Un movimiento que tuvo rápida respuesta por parte de Opel, que decidió frenar el plan del nuevo Corsa y suspender las inversiones en España.

Este viernes comienza la nueva ronda de negociación. Fuentes sindicales explican a OKDIARIO que los cinco puntos del convenio son «irrenunciables» y que la primera reunión, prevista a las 11:30 de la mañana, aún no ha empezado porque la han retrasado por parte de la empresa.

Los cinco puntos del convenio

Antes de que termine el mes de enero, los trabajadores tendrán que haber llegado a un acuerdo con la compañía. Tienen de plazo hasta el próximo lunes 29 de enero.

El convenio que proponen desde los sindicatos se basa en cinco puntos: el contrato relevo para los nacidos en 1957, la recontratación de 170 compañeros que han abandonado la planta o la abandonarán antes de junio, el programa de rejuvenecimiento de 1.700 compañeros nacidos entre 1958 y 1961, la inclusión de los niveles 6 y 7 de la planta en el convenio y un plan industrial de toda la planta aragonesa.

Mediación del Gobierno de Aragón

Lambán tuvo sendas reuniones durante la jornada de este jueves: en primer lugar, mantuvo un encuentro con la dirección de la empresa -donde estuvo presente el vicepresidente de manufacturas de Opel, Remi Girandon; el director general de Opel España y director de la planta de Zaragoza, Antonio Cobo, y el director de Recursos Humanos, Carlos Iglesias- y después, se reunió con miembros del comité de empresa. Tras los encuentros, ambas partes se sentaron de nuevo a negociar.

Además de Lambán, también estuvo presente la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien destacó su preocupación ante la importancia que para la economía aragonesa tiene la planta zaragozana. Ha deseado que las partes lleguen «en breve» a un acuerdo.

Tanto la dirección como el comité de empresa han agradecido al Gobierno de Aragón su iniciativa para desbloquear la situación y reanudar las conversaciones que habían quedado en punto muerto y se han mostrado dispuestos a dar todo por su parte para alcanzar un acuerdo.

Lo último en Economía

Últimas noticias