La UE impondrá aranceles del 25% a productos de acero de terceros tras subir EEUU los suyos
La Comisión Europea ha notificado a la Organización Mundial del Comercio (OCM) la intención del bloque de imponer aranceles definitivos del 25% a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros --cuando superen un tope determinado-- para salvaguardar a los productores europeos y frenar el desvío de exportaciones de acero al mercado europeo a raíz del arancel del 25% al acero impuesto por la Administración estadounidense de Donald Trump.
El Ejecutivo comunitario ha propuesto imponer aranceles definitivos del 25% a 26 categorías de productos de acero para sustituir a las medidas provisionales que se aplican desde julio.
Bruselas justifica la adopción de aranceles definitivos tras concluir en una investigación que inició en marzo en respuesta a la decisión de Washington de imponer un arancel del 25% al acero que las importaciones al mercado europeo han aumentado de forma significativa y espera que sigan aumentando.
Así, alega que la situación en el mercado del acero europeo se ha visto «agravada» por el desvío de las exportaciones tras el arancel restrictivo de EEUU tras recordar que la industria europea no se ha recuperado todavía «plenamente» de la crisis del acero mundial e insiste en que si siguen aumentando las importaciones de acero al mercado europeo habrá una presión a la baja de precios.
El Ejecutivo comunitario ha aclarado que su propuesta introduce «algunas variaciones» respecto a las medidas provisionales en vigor -que sólo pueden aplicarse 200 días como máximo–a fin de «preservar los flujos comerciales tradicionales» como, por ejemplo, el hecho que los principales países proveedores será sometidos a topes de contingencia individuales, basados en sus propias importaciones históricas».
Los Estados miembro deberán dar su visto bueno a las medidas propuestas por la Comisión-algo que se espera que hagan a mediados de enero–, para que el Ejecutivo comunitario pueda aprobar formalmente los aranceles definitivos.
La Comisión tomará una decisión final sobre los aranceles definitivos en consultación con los Estados miembro antes de que concluya el plazo máximo para aplicar las medidas provisionales, que vencen el 4 de febrero. Los aranceles definitivos se aplicarían durante tres años, aunque se pueden revisar «si las circunstancias cambian».
La notificación, que fue hecha el viernes pasado por parte de la Comisión Europea, es un paso necesario para respetar las normas de la Organización Mundial del Comercio para dar tiempo a los países afectados a mantener consultas con la UE antes de que se adopte una decisión final.
Lo último en Economía
-
El Ibex se da la vuelta en la media y cede un 0,04% con el petróleo en 95 dólares
-
Las medidas fiscales no son suficientes: el diésel sube un 4% y se acerca a los 2 euros por litro
-
Repsol retoma el control en Venezuela: doblará su producción en un año y la triplicará en tres
-
España tendrá la primera ciudad de Europa con astropuerto para naves espaciales y estará lista a finales de este año
-
Escribano (EM&E) obtuvo unos beneficios récord en 2025 tras ganar 161,1 millones de euros, un 43,1% más
Últimas noticias
-
Zarrías admite al juez que Leire Díez le entregó un ‘pendrive’ y que rescindió su contrato al recibirlo
-
Los árbitros llevaran una cámara incorporada durante la final de Copa del Rey
-
Ayuso fulmina a Sánchez por su viaje a China: «Ni elecciones, ni oposición, ni prensa libre, ¿a que le da envidia?»
-
De la alarma al análisis: desmontando el mito del vapeo y el «pulmón de las palomitas»
-
El Ibex se da la vuelta en la media y cede un 0,04% con el petróleo en 95 dólares