Bolsa

La UE acuerda normas para facilitar la salida a Bolsa de pymes

Las instituciones de la Unión Europea han acordado nuevas normas para facilitar el acceso a los mercados de capitales de pequeñas y medianas empresas, en particular mediante su salida a Bolsa, con el objetivo de financiar su crecimiento, impulsar la innovación y fomentar la creación de empleo.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

En concreto, los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los Estados miembros) han pactado un conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea en mayo de 2018. Las dos instituciones con poderes legislativos todavía deben adoptar formalmente dichas reglas para que puedan entrar en vigor.

El objetivo de la normativa es que las pequeñas y medianas empresas del bloque comunitario tenga una cartera diversificada de fuentes de financiación en cada etapa de desarrollo. En particular, abaratan y simplifican el acceso a los llamados ‘Mercados de Crecimiento de Pymes’, una nueva categoría de plataforma de negociación dedicada a pequeños inversores.

La Comisión Europea ha celebrado el acuerdo y ha destacado que la salida a Bolsa «puede dar un importante impulso» a las pymes europeas para reducir su dependencia de la financiación bancaria, ampliar su cartera de inversores, facilitar su acceso a capital adicional y aumentar el reconocimiento público de su marca.

Así, las nuevas normas crean un conjunto armonizado de normas sobre contratos de liquidez en los ‘Mercados de Crecimiento de Pymes’ para todos los países de la UE y da a las autoridades nacionales flexibilidad «suficiente» a las capitales para «adecuar las prácticas de mercado a las condiciones locales», según el Ejecutivo comunitario.

Además, se modifica la normativa europea sobre folletos de emisión de acciones para que las pymes que participan en estos mercados tengan que elaborar un folleto simplificado cuando quieran entrar en un mercado regulado

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha destacado que, dada su importancia para la economía europea, es necesario garantizar que las pymes «disfruten de las mejores condiciones de financiación posibles para crecer e innovar».

«Estas medidas permitirán que las pymes se desarrollen y prosperen sin resultar perjudicadas por costes innecesarios y burocracia, al mismo tiempo que se preserva un un elevado nivel de integración en los mercados y protección de los inversores», ha subrayado el letón.

Lo último en Economía

Últimas noticias