Mercados

Trump hunde las bolsas tras insultar a la Fed y a China: «Nos han robado durante años»

Con los mercados europeos a punto de cerrar, el presidente de los Estados Unidos ha soltado una retahíla de tuits altamente ofensivos hacia China y que agravan las perspectivas de la economía mundial.

Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de EEUU, en el G20 @Getty
Xi Jinping, presidente de China y Donald Trump, presidente de EEUU, en el G20 @Getty

Con el mercado europeo a punto de cerrar, Donald Trump ha lanzado una de las mayores bombas desde que es presidente de Estados Unidos. Como siempre a través de Twitter, Trump ha lanzado una retahíla de mensajes muy ofensivos contra China que han hundido inmediatamente las bolsas del Viejo Continente. El Ibex ha pasado de los 8.767 puntos a los 8.655, una caída del 0,7% cuando antes de los mensajes de Trump estaba en positivo. Igual ha ocurrido con el Dax de Fráncfort, el Cac de París y otras bolsas europeas, y lo mismo ha ocurrido con el mercado norteamericano, que se ha hundido sin remisión ante el temor a lo que pueden traer estos mensajes ofensivos hacia el país asiático.

¿Quién es nuestro principal enemigo?

Descontento por las medidas de la Fed, Trump ha lanzado unos mensajes que comprometen la separación de poderes en Estados Unidos y atacan directamente al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell: «Como es habitual, la Fed no ha hecho nada: es increíble que puedan ‘hablar’ sin conocer o preguntar lo que voy a hacer yo, que se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil. Trabajaré ‘brillantemente’ con los dos, y Estados Unidos lo hará muy bien».

Todo seguido, Trump ha pasado a atacar directamente al presidente de China, Xi Jingping, junto al presidente de la Fed: «¿Quien es nuestro principal enemigo, Powell o el presidente Xi?».

A continuación el líder republicano ha indicado que «nuestro país ha perdido de forma estúpida billones de dólares con China durante muchos años. Nos han robado nuestra propiedad intelectual con un valor de cientos de miles de millones de dólares cada año, y quieren seguir haciéndolo. ¡No dejaré que esto ocurra!. No necesitamos a China y, francamente, será mucho mejor sin ellos. Las grandes cantidades de dinero que han robado China de Estados Unidos, año tras año, durante décadas, tiene que parar y parará».

Lo último en Economía

Últimas noticias