Edificio España

Trinitario Casanova pide al juez y al Ayuntamiento la paralización de las obras del Edificio España de Riu

Casanova lo compró a Wanda en junio de 2017 y lo vendió a Hoteles Riu acto seguido

Baraka solicitó la licencia de obras que, asegura, no se está cumpliendo y pide "como futuro encargado de la explotación comercial" del Edificio España que se cumplan los requisitos de seguridad

hoteles riu
RIU rehabilita el Edificio España en Madrid para abrir un gran hotel y centro comercial.
Carlos Ribagorda

Grupo Baraka, presidido por el empresario Trinitario Casanova, ha enviado sendos escritos al Ayuntamiento de Madrid y a un juzgado de primera instancia de la capital en los que pide la paralización de las obras de remodelación del Edificio España que la hotelera Riu está llevando a cabo en el emblemático edificio de la Plaza de España.

Según ha informado el propio Grupo Baraka, la empresa hotelera Riu no está cumpliendo con las especificaciones técnicas marcadas en la licencia de obras solicitada por la empresa de Casanova y sobre la que se está basando la remodelación que está haciendo Riu.

Baraka acusa a la hotelera de no cumplir con esos requisitos, lo que motivó que el 13 de junio abandonara el proyecto la RCCyP, el técnico firmante de las obras, debido a que no se están realizando los refuerzos del edificio que marca el proyecto.

Según explican fuentes de Baraka al no hacerse el refuerzo del Edificio España como lo aprobó el Ayuntamiento de Madrid, «se pone en riesgo la propia seguridad del Edificio». Baraka compró en junio de 2017 el complejo a Wanda y acto seguido se lo vendió a Riu pero opta a comprar y explotar la parte comercial del mismo. «Como futuros adquirientes de la parte comercial del proyecto consideramos que no se están cumpliendo los requisitos de seguridad y hemos pedido la paralización», explican fuentes de la compañía.

Según estas fuentes, tanto el Ayuntamiento de Madrid como un juez tienen los dos la potestad de paralizar las obras y obligar a Riu a cumplir con la hoja de ruta marcada en el proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Negativa de Riu

Según un escrito de la RCCyP aportado en la denuncia, Riu se negó en una reunión el 12 de junio con los técnicos a «realizar los refuerzos de estructuras prescritos en el Proyecto de Ejecución e incluidos en la Licencia Urbanística de Consolidación Estructural otorgada».

Tras esa reunión, según explican fuentes de Baraka, los técnicos decidieron retirarse del proyecto al no poder cumplir con la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento por la decisión unilateral de Riu de no proceder a ese refuerzo de las estructuras.

En una reunión anterior, en mayo, los técnicos denuncian que Riu ordenó a la constructora Ortiz no realizar los refuerzos de las vigas que estaban plasmados en el proyecto técnico de los ingenieros. Solo aceptó, explican, realizar más catas para determinar la calidad de las vigas. Los resultados determinaron que los refuerzos eran necesarios.

Hace unas semanas, cuando Casanova amenazó con exigir la paralización de las obras después de que Riu no aceptara una oferta de Baraka para comprar la parte comercial del proyecto, la hotelera aseguró que se estaba realizando todo en contacto permanente con los técnicos del Ayuntamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias