El transporte en autobús facturó 2.300 millones en 2021: un 24% más pero lejos de niveles prepandemia
Los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera contabilizaron un crecimiento del 24,3% en 2021 en España y Portugal, hasta los 2.300 millones de euros, según las cifras provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce. No obstante, este incremento todavía fue insuficiente para alcanzar las cifras anteriores a la pandemia -y no se espera que lo haga hasta 2023-, toda vez que las continuas restricciones a la movilidad durante 2020 y 2021 provocaron un hundimiento de la actividad.
En concreto, en 2020, la caída fue del 49,3%, hasta los 1.850 millones de euros, tras crecer en el periodo 2016-2019 a un ritmo del 4%. El negativo comportamiento de la actividad turística, la paralización de la actividad educativa presencial, el cierre temporal de algunos centros de trabajo, la adopción del teletrabajo o el alto número de trabajadores en ERTE son algunos de los factores que explican esta contracción.
El número de viajeros que utilizaron el servicio de transporte interurbano regular de uso general experimentó una caída en 2020 del 45,2%, situándose ligeramente por debajo de los 400 millones. Según la distancia, los viajes largos acusaron la mayor caída de la demanda, cifrada en el 63%, mientras que los segmentos de media distancia y cercanías contabilizaron retrocesos de alrededor del 45%.
El servicio de transporte especial, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano, experimentó una disminución del 34,2%, hasta los 209 millones de viajeros en 2021. Por su parte, el segmento de transporte discrecional contabilizó cerca de 50 millones de pasajeros en 2020, un 76,6% menos.
El informe detalla que la oferta continúa caracterizándose por una notable atomización, si bien se prolonga la tendencia de creciente concentración sectorial. Así, a comienzos de 2021 se contabilizaban 3.177 empresas autorizadas para la prestación del servicio, habiéndose producido el cierre de casi 200 en solo dos años.
La caída de la demanda provocada por la crisis sanitaria potenció esta tendencia de aumento de la concentración, que se reflejó en el aumento de la cuota de mercado conjunta de los principales operadores. En este sentido, los cinco primeros absorbieron en 2020 el 38% del volumen de negocio sectorial, mientras que la participación conjunta de los diez primeros se elevó al 48%.
Temas:
- autobus
- Transporte
Lo último en Economía
-
Un fontanero autónomo de 39 años en España: «Si me ofrecieran hoy un trabajo asalariado de 4.000 € al mes, no lo aceptaría»
-
El Gobierno permite cobrar el Ingreso Mínimo Vital a mayores de 23 años que comparten piso: estos son los requisitos
-
Confirmado por la Ley de Propiedad Horizontal: si un vecino mete la bicicleta en el ascensor se puede apelar al artículo 7.2
-
José Luis Sampedro, escritor y economista, lanzó esta reflexión sobre España: «Es un país del tercer mundo»
-
Va a haber colas en Lidl a partir del lunes 9 de noviembre por la colección de Navidad más barata y elegante que vas a ver
Últimas noticias
-
Marco Bezzecchi vuela en Qatar para dejar sin pole a Márquez con Martín undécimo
-
Mar Flores no se cree las disculpas de Ana Obregón a Antonia Dell’Atte y carga contra ella: «Habría querido ver su empatía con Antonia dirigida a mí»
-
Sánchez pide movilizarse contra la ultraderecha como en EEUU para «frenar a PP y a Vox» apropiándose del Papa: «Hasta León XIV votó»
-
Mezclar bicarbonato con detergente y harina de maíz: para qué sirve y qué ventajas tiene a la hora de limpiar unas zapatillas
-
El Atlético sufre una baja capital para pelear por el liderato con el Barcelona