El transporte en autobús facturó 2.300 millones en 2021: un 24% más pero lejos de niveles prepandemia
Los ingresos derivados de la prestación de servicios de transporte de viajeros por carretera contabilizaron un crecimiento del 24,3% en 2021 en España y Portugal, hasta los 2.300 millones de euros, según las cifras provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce. No obstante, este incremento todavía fue insuficiente para alcanzar las cifras anteriores a la pandemia -y no se espera que lo haga hasta 2023-, toda vez que las continuas restricciones a la movilidad durante 2020 y 2021 provocaron un hundimiento de la actividad.
En concreto, en 2020, la caída fue del 49,3%, hasta los 1.850 millones de euros, tras crecer en el periodo 2016-2019 a un ritmo del 4%. El negativo comportamiento de la actividad turística, la paralización de la actividad educativa presencial, el cierre temporal de algunos centros de trabajo, la adopción del teletrabajo o el alto número de trabajadores en ERTE son algunos de los factores que explican esta contracción.
El número de viajeros que utilizaron el servicio de transporte interurbano regular de uso general experimentó una caída en 2020 del 45,2%, situándose ligeramente por debajo de los 400 millones. Según la distancia, los viajes largos acusaron la mayor caída de la demanda, cifrada en el 63%, mientras que los segmentos de media distancia y cercanías contabilizaron retrocesos de alrededor del 45%.
El servicio de transporte especial, incluyendo el ámbito urbano y el interurbano, experimentó una disminución del 34,2%, hasta los 209 millones de viajeros en 2021. Por su parte, el segmento de transporte discrecional contabilizó cerca de 50 millones de pasajeros en 2020, un 76,6% menos.
El informe detalla que la oferta continúa caracterizándose por una notable atomización, si bien se prolonga la tendencia de creciente concentración sectorial. Así, a comienzos de 2021 se contabilizaban 3.177 empresas autorizadas para la prestación del servicio, habiéndose producido el cierre de casi 200 en solo dos años.
La caída de la demanda provocada por la crisis sanitaria potenció esta tendencia de aumento de la concentración, que se reflejó en el aumento de la cuota de mercado conjunta de los principales operadores. En este sentido, los cinco primeros absorbieron en 2020 el 38% del volumen de negocio sectorial, mientras que la participación conjunta de los diez primeros se elevó al 48%.
Temas:
- autobus
- Transporte
Lo último en Economía
-
Un okupa de Madrid presume en directo de que no se gasta ni un euro en vivienda: «No pagamos nada»
-
Ni salmón ni bacalao: el pescado que recomienda el Consejo Noruego de Productos del Mar y muy pocos conocen en España
-
El Ibex 35 cae un 1,51% al cierre pero mantiene los 15.160 puntos
-
Urbas encarga una auditoría para rastrear 1,6 millones de acciones propias que no encuentra
-
PSOE y Sumar rechazan congelar las tasas de Aena y mantienen la guerra con las aerolíneas
Últimas noticias
-
La Justicia ordena a la Oficina de Conflictos de Intereses investigar a Sánchez por intervenir en negocios de su mujer
-
Bolsonaro, ingresado de urgencia tras sufrir una crisis en su casa donde cumple prisión
-
Koldo: «Quiero demostrar mi inocencia para que el ciudadano de a pie me deje pasear y no me insulte»
-
ONCE hoy, martes, 16 de septiembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
73-75. El Fibwi se impone al Palmer en el primer amistoso