en relación al IPC medio

El precio de los billetes de autobús registrará su mayor subida en décadas a partir de abril

autobús combustibles
Precio billetes de autobús
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Viajar en autobús será más caro en 2022. El precio de las tarifas de los billetes registrarán una subida a partir de abril de entre el 2,5% y el 3,5% por la revisión de los costes que realiza con carácter anual el Ministerio de Transportes en el segundo trimestre del año en relación al Índice de Precios al Consumo (IPC) medio anual. No obstante, el sector en bloque ha pedido que esta alza se realice con carácter inmediato por el impacto de la subida de los carburantes, que ya son un 40% más caros desde que estalló la crisis del coronavirus.

Según fuentes de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), «el precio de los billetes de autobús va a registrar una subida jamás vista en décadas por el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) medio en relación a otros años». No obstante, la patronal del autobús pide ir más allá y subir un 6% las tarifas para paliar el alza de los carburantes.

La patronal del autobús calcula que la subida de los precios podría situarse entre un 2,5% y un 3,5% en relación con el índice de precios al consumo (IPC) medio anual. Así, un viaje de ida y vuelta de Madrid a Barcelona, con un coste medio 61 euros, será dos euros más caro. Algo más costará un trayecto desde la estación de Bilbao a la de Málaga con un incremento de 3,5 euros sobre el total.

«Las tarifas de transporte terrestre están reguladas por el Ministerio de Transportes con precios máximos autorizados y se revisan en el segundo trimestre del año con carácter anual conforme a la modificación de los precios calculada con la variación anual de la media de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año natural anterior de losíndices de precios al consumo sobre la misma media del año precedente y el cambio del número de viajeros-kilómetro realizados en cada concesión en el año natural anterior», explican.

La Administración procederá a una revisión de carácter general de las tarifas de los servicios públicos regulares interurbanos permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera en régimen de concesión, según la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Piden una subida del 6%

Confebus advierte de que esta escalada de precios afecta a la segunda componente más importante de la estructura de costes de las empresas de transporte en autobús y que podría lastrar la recuperación «de las ya deterioradas cuentas de un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia, con unos niveles de demanda aún lejos de los de 2019».

Por todo ello, creen necesario subir las tarifas de los billetes de autobús en torno a un 6% para permitir cubrir el déficit acumulado y evitar que el incremento del precio de los carburantes no lastre el equilibrio económico de los concesionarios.

Asimismo, instan a modificar la fórmula polinómica de revisión tarifaria para los servicios regulares, introduciendo un factor corrector que tenga en cuenta variaciones importantes de alguna de las partidas que conforman la estructura de costes. Además, creen que cualquier incremento o disminución superior al 10% con respecto al IPC tendría que tener un reflejo automático en las tarifas.

Lo último en Economía

Últimas noticias