Trabajadores de una subcontrata de Mapfre, líder de seguros en España, denuncian cobrar en B

Mapfre
Edificio corporativo de Mapfre.
Borja Jiménez

Trabajadores de Asistencia Lemans, compañía subcontratada por Mapfre para el trabajo con grúas, acusan a la empresa de “pagar en B”, “no cumplir con los estándares de seguridad” y de “no cumplir con el convenio”, reduciendo incluso las vacaciones de la plantilla al 50%, con el “beneplácito” de Mapfre. Desde la aseguradora explican que están “valorando la situación”, por lo que prefieren no hacer más declaraciones al respecto.

“La empresa Asistencia Lemans es una empresa que presta el servicio de grúas de asistencia en carretera en Sevilla. La empresa debería garantizar el servicio en óptimas condiciones de seguridad, pero no parece que esto sea así.  Y no lo es, no sólo por el estado de los vehículos, sino también por las pésimas condiciones laborales que sufren sus trabajadores y trabajadoras”, explican desde el sindicato.

Antonio Moragues, portavoz de CNT de Lemans, ha explicado a OKDIARIO el conflicto desde el punto de vista de la plantilla: “Es una cuestión de seguridad. Hasta aquí hemos llegado. Resulta que trabajamos doce y trece horas diarias, seis días a la semana, con vacaciones de quince días y cuando a la empresa le viene bien por cuestiones de productividad –cuando el convenio nos da 30 días- y además cobran en B”. De hecho, este mismo martes se les ha notificado “el tercer despido desde que empezamos con las protestas. En cuestión de diez días han despedido a tres personas por protestar”.

“Mapfre es el cliente casi en exclusividad de las grúas. Los trabajadores, de hecho, visten con la ropa corporativa de Mapfre, las grúas están pintadas de rojo y también con el logotipo de la aseguradora. Y es que Mapfre es conocedor de esta situación de inseguridad. Trabajar doce y trece horas al día durante seis días a la semana no es seguro”, se queja el portavoz de los empleados.

Según explican desde CNT, Javier Cordero, que es el supervisor de Mapfre en la provincia de Sevilla, es “quien tiene que inspeccionar que las grúas estén en perfectas condiciones, que en el contrato que Mapfre suscribe con la empresa se cumplan las condiciones de seguridad, de jornada, etc”. Por eso, desde la plantilla entienden que “este señor debería ser responsable tanto de que se cumplan las condiciones de la concesión como de que los vehículos estén en condiciones. Le hemos escrito una carta en la que le hemos solicitado reunirnos con él para contarle lo mal que está el problema que se viene encima, y no hemos tenido respuesta alguna”.

De hecho, Moragues va todavía más lejos: “Parece ser que este señor es muy exigente con otras compañías que son de menor calado, pero con Asistencia Lemans es bastante tibio a la hora de hacerle cumplir con todo. Yo tengo muy claro a qué se debe, cuando una persona tiene que hacer una cosa y no la hace, pues está muy claro. ¿Se le puede poner nombre? Sí, paletilla ibérica. Hay algo que es evidente”.

Desde OKDIARIO, hemos localizado al supervisor de Mapfre, Javier Cordero, que ha reconocido que están “pendientes de presentar un comunicado a la CNT contestándoles y no puedo decir más”. Por ello se encuentran “valorando la situación” y aunque “no podemos decir nada”, sí entienden que “los conflictos internos que puedan tener deberán discernirlo entre ellos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias