RTVE

Trabajadores y RTVE alcanzan un acuerdo y no habrá huelga el día de la Lotería

RTVE
La administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, junto a una imagen del 'Pirulí'.
Carlos Ribagorda

Los sindicatos de RTVE y la dirección de la cadena al alcanzado un acuerdo este miércoles para desconvocar la huelga del próximo 22 de diciembre, día de la Lotería Nacional, del 31 de este mes, durante las Campanadas de Fin de Año, y la prevista para el 8 de enero. 

Los trabajadores de la cadena aceptan a cambio la actual jornada de 37,5 horas semanales pero computando con los días 24 y 31 de diciembre como festivos, y poder entrar y salir 15 minutos antes -«periodos de cortesía»-. Además, la dirección de la cadena se ha comprometido a volver a las 35 horas semanales cuando la Ley  de Presupuestos Generales no diga nada al respecto.

De esta forma, las dos partes ponen fin a una polémica que ha durado meses y que ha acabado incluso en los tribunales. La dirección de la cadena se había negado el pasado viernes en el juzgado de la plaza de los Cubos de Madrid a aceptar la figura de un árbitro para solucionar el contencioso, dejándolo todo a la negociación dentro del Comité de Huelga.

Este miércoles se ha reunido este Comité de Huelga y a media tarde han alcanzado un acuerdo que pasa por desconvocar la huelga a cambio de aceptar hasta que se pueda cambiar la ley la jornada de 37,5 horas semanales y computar 24 y 31 de diciembre como vacaciones.

La decisión de convocar las dos jornadas de huelga fue tomada por la mayoría del Comité Intercentros de la cadena después de que la dirección de la cadena decidiera imponer unilateralmente la jornada de 37,5 horas semanales a partir del 1 de diciembre.

El acuerdo ha sido firmado por UGT, CCOO y SI, con la abstención de USO y a la espera de que la CGT se una o no al mismo. Son los cinco sindicatos que forman parte del Comité de la cadena pública.

Lo último en Economía

Últimas noticias