España

Todos los gastos pagados y casa gratis: esta ciudad española ofrece el empleo con el que todos soñamos

Todos los gastos pagados y casa gratis: esta ciudad española ofrece el empleo con el que todos soñamos
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En España, el crecimiento poblacional ha sido notable, pasando de poco más de 39 millones de habitantes en los años 90 a superar los 48 millones en 2023, según datos del INE. Sin embargo, este incremento no se refleja de manera uniforme en todo el territorio, ya que la despoblación sigue siendo una preocupación importante.

Actualmente, 14 capitales de provincia tienen menos de 100.000 habitantes. En la lista de las capitales menos pobladas de España, Teruel continúa en la primera posición con solo 35.994 habitantes. Le siguen, en orden ascendente de población: Soria, Segovia, Huesca, Cuenca, Ávila, Zamora, Ciudad Real, Palencia, Pontevedra, Toledo, Guadalajara, Ceuta, Melilla, Cáceres y Lugo.

Si dejamos de lado a Ceuta y Melilla, la provincia más afectada por la despoblación es Soria, con un total de 89.528 habitantes en todos sus municipios, según datos del INE. A continuación, en orden descendente, se encuentran las provincias de Teruel, Segovia, Palencia, Ávila, Zamora, Cuenca y Huesca.

El empleo soñado en esta ciudad de España

En respuesta a esta problemática, tanto instituciones públicas como organizaciones privadas están intensificando sus esfuerzos para abordar la despoblación. La inversión económica se destaca como uno de los principales recursos utilizados para enfrentar este desafío. Sin embargo, las ofertas de empleo que emanan de particulares también están jugando un papel crucial en la atracción de personas hacia localidades con escasa población.

Recientemente, el portal InfoJobs ha publicado una oferta de empleo para trabajar en las proximidades de Cuenca. Se busca a dos personas, preferiblemente un matrimonio, para desempeñarse como guardeses de una finca. Las condiciones son muy atractivas, con un salario de 18.000 euros y la oferta de una vivienda gratuita con los gastos cubiertos para ambos empleados.

Además del salario y la vivienda, se ofrece un contrato indefinido a jornada completa. Los seleccionados deberán realizar diversas labores en la finca, incluyendo tareas domésticas, limpieza, cocina y atención a los propietarios cuando visiten la propiedad. También se espera que se encarguen del mantenimiento de la casa, el jardín y la piscina.

Los requisitos para optar al empleo son los siguientes: tener con carnet de conducir, vehículo propio y al menos tres años de experiencia en funciones similares. Se busca a dos personas responsables y de confianza, preferiblemente un matrimonio o pareja.

Los interesados pueden postularse a través de la página web de Infojobs, completando un proceso de inscripción que incluye la respuesta a algunas preguntas y la presentación de su CV. Aunque no se especifica la ubicación exacta de la finca en la oferta, se menciona que está cerca de Cuenca.

Cuenca, con solo un 3,4 % de la superficie nacional, alberga una población que representa apenas el 10,3 % de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Sin embargo, a pesar de su extenso territorio, es la provincia menos poblada de la comunidad autónoma y una de las zonas más despobladas de España, con una densidad de tan solo 11,51 habitantes por kilómetro cuadrado, muy por debajo de los promedios nacionales y europeos.

La provincia también exhibe altas tasas de envejecimiento y despoblación, con un crecimiento vegetativo negativo que ha persistido durante décadas. La mayoría de sus municipios enfrentan una situación crítica, con 74 de los 238 municipios con menos de 100 habitantes, y solo siete municipios superan los 5.000 habitantes.

Arandilla del Arroyo continúa siendo el pueblo más pequeño de la provincia de Cuenca, con tan solo 9 habitantes, un aumento de dos según los datos del último padrón publicado por el INE en 2022. Le siguen Vindel, con 12 habitantes, Yémeda y Olmedilla de Eliz con 17, y Arrancacepas con 18.

La «España Vaciada»

La «España Vaciada», un término que ha ido ganando relevancia en la agenda social y política del país, abarca más de la mitad del territorio nacional, pero representa solo un 17 % de la población total.

Este vasto territorio de casi 300.000 kilómetros cuadrados ha experimentado una pérdida constante de habitantes a lo largo de los años, dando lugar a un movimiento ciudadano que busca abordar la despoblación y buscar un equilibrio territorial.

El concepto de «España Vaciada» se refiere a aquellas provincias que han sufrido un éxodo poblacional y tienen una densidad demográfica por debajo de la media nacional. Se identifican 23 provincias que cumplen con estos criterios, incluyendo territorios interiores como Lugo, Orense, las provincias de Castilla y León, Extremadura, Aragón, La Rioja, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Córdoba y Jaén.

Estas provincias suman un total de ocho millones de habitantes, lo que representa el 17,2 % de la población total de España. Ahora bien, solo las provincias de Soria, Teruel y Cuenca han sido oficialmente designadas como despobladas, y con razón. Esta designación se basa en el hecho de que su densidad de población se encuentra por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, un límite establecido por la Unión Europea para las unidades NUT3, que en España corresponden a las provincias. Gracias a esta designación, estas tres provincias han comenzado a recibir ayudas.

Lo último en Economía

Últimas noticias