INVERSIÓN

El Tesoro inaugura el jueves la primera subasta de bonos de febrero con una rentabilidad de hasta el 3%

Las obligaciones del Estado contarán con una vida residual de 5 años y 3 meses

subasta, bonos, Tesoro Público, letras del tesoro, obligaciones del Estado
Banco de España.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Tesoro Público inaugura esta semana la primera subasta de bonos de febrero tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos en el 4,5% por tercera vez consecutiva. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa subastará el jueves obligaciones del Estado.

Las obligaciones del Estado contarán con una vida residual de 5 años y 3 meses, con cupón del 1,45%; obligaciones del Estado con una vida residual de 7 años y 3 meses, con cupón del 0,10%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 3,25% y obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 15 años, con cupón del 2,05%.

La subasta de bonos del Tesoro se llevará a cabo después de que, esta semana, el Consejo de Gobierno del BCE haya optado por mantener los tipos de interés. De esta manera, la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación se mantendrá en el 4,50%, la tasa de depósito permanecerá en el 4%, y la tasa de facilidad de préstamo en el 4,75%.

Así, el banco central ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés por tercera reunión consecutiva, desde que detuvo el aumento en su encuentro de octubre. Previamente, se habían realizado diez incrementos consecutivos del precio del dinero, llevándolo a su nivel más alto en más de 20 años.

Las decisiones de política monetaria afectan a las subastas del Tesoro, que en estos meses han visto crecer la remuneración ofrecida a los inversores, en línea con las subida de tipos. Esto ha provocado que el interés en la compra de deuda se incremente, especialmente en el caso de la adquisición de letras del Tesoro por parte los hogares.

SEPE ayuda
Los hogares e instituciones no financieras han aumentado su participación en las subastas del Tesoro.

Invertir en letras y bonos del Tesoro

Los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares han experimentado un aumento significativo en sus tenencias de letras y bonos del Tesoro en últimos meses, antes de la subasta de este martes.

Las letras del Tesoro son valores de renta fija a corto plazo, es decir, deuda que el Estado emite y que funciona como un préstamo que el inversor le hace a la Administración. Este, a cambio, le devuelve un interés cada determinado tiempo. Las letras se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

En noviembre de 2023, alcanzaron la cifra de 23.977 millones de euros, en comparación con los 950 millones de euros registrados en noviembre de 2022. Este aumento ha consolidado a los hogares e instituciones no financieras como los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo durante cuatro meses consecutivos.

Los datos más recientes del Banco de España, recogidos por EP, revelan que la alta rentabilidad de los valores a corto plazo ha tenido un impacto significativo en la distribución de las tenencias de letras del Tesoro. En el último año, los hogares e instituciones no financieras han aumentado notablemente su participación, pasando de representar el 1,3% en noviembre de 2022 a más del 30% en 2023.

Después de incrementar su tenencia en un 4,7% con respecto a octubre, los hogares se han convertido en noviembre, por cuarta vez en la historia, en los mayores tenedores de letras del Tesoro español. Esto supera a los inversores extranjeros, cuyas tenencias han disminuido desde julio y se sitúan en 16.737 millones.

A los hogares le siguen:

  • Instituciones financieras monetarias: 10.918 millones
  • Fondos del mercado monetario y otros intermediarios financieros: 10.189 millones
  • Sociedades no financieras: 6.015 millones
  • Administraciones públicas: 4.104 millones

Calendario del Tesoro para 2024

La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Por lo que respecta a las emisiones regulares de valores del Tesoro, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de Letras y Bonos y Obligaciones del Estado.

Además, en 2024, el Tesoro recurrirá nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.

Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias