Telecomunicaciones

Telefónica, Vodafone y Orange buscan más rentabilidad en España ante el cambio de ciclo

Las grandes empresas de telecomunicaciones exploran vías en España para rentabilizar mejor los costes que tienen que afrontar para dar servicio a quienes ya son sus clientes.

Telefónica Orange Vodafone
Telefónica, Orange y Vodafone.

El sector de las telecomunicaciones está buscando cómo exprimir su negocio. Se enfrenta a un cambio de ciclo, que ya hace los primeros estragos en el consumo de los españoles, en un entorno cada vez más competitivo y en el que es necesario reforzar las inversiones para el despliegue del 5G. En este contexto, las grandes operadoras de telefonía de España coincidieron ayer en hacer algunos anuncios, en apariencia muy distintos, pero con un objetivo común: mejorar la rentabilidad de un negocio que se desarrolla en un mercado con más ‘players’ que en otros países, según denuncia el sector.

Movistar se dispone a lanzar antes de verano varias promociones para aumentar su base de clientes. La más llamativa para el gran público será sin duda la plataforma de vídeo OTT que comercializará para distribuir los contenidos originales de Movistar+ a ocho euros al mes para clientes que no tengan ninguna línea telefónica con ellos. Se trata de una iniciativa destinada a rentabilizar los contenidos de la operadora, un coste que ya es fijo y del que puede sacar un rendimiento extra con esta estrategia, según reconocen fuentes de la empresa a este periódico.

Además, con el añadido de permitir establecer una base de clientes nuevos que en un primer momento se ligan a la empresa atraídos por un servicio concreto y a los que después se les puede llegar a ofertar otro tipo de productos, añaden esas fuentes.

Más acuerdos para compartir redes

Con un anuncio menos cercano al consumidor final, pero clave para el ahorro de costes, Orange y Vodafone acordaron ayer ampliar sus acuerdos de despliegue y compartición de redes en España. Una estrategia con la que pretenden reducir el impacto de la inversión en redes para el 5G en un entorno económico complejo y en un mercado cada vez más competitivo.

El movimiento tiene como fin el mismo objetivo: mejorar la rentabilidad en el mercado español y repite el patrón seguido por la propia Telefónica en otros países en los que tiene menor presencia y ha firmado comparticiones de redes. En el caso de Vodafone, se suma al ERE planteado por la empresa en España también con el objetivo de reducir costes, en ese caso laborales, por las dificultades del entorno competitivo del mercado español.

MásMóvil también gana

Curiosamente, uno de los ganadores del acuerdo será MásMóvil. Y prueba de ello es que ayer la compañía subió más de un 3,1% en Bolsa por la noticia. El motivo, según fuentes del sector, es que el ahorro de costes de Orange al compartir los despliegues de fibra con Vodafone se traducirá en un menor coste también para la ‘empresa amarilla’ que utiliza sus redes.

Además, en el caso concreto de la España rural, MásMóvil podrá llegar a un mayor número de clientes sin tener que pasar por la red de Telefónica, algo importante para su negocio en esos puntos puesto que prestar ese servicio con la red del antiguo monopolio es más costoso para el grupo.

Precisamente ayer, MásMóvil también anunció un acuerdo con Amazon Prime Video para aumentar la oferta televisiva que distribuye con Yoigo. Un modelo diferente al que plantea el grupo que preside José María Álvarez Pallete con OTT. La plataforma incorporará en su catálogo contenidos que ya ofrece en #0 y #Vamos, Movistar Series y Movistar Seriesmanía. Además de series -aunque ya no llegará a tiempo para los seguidores de la popular Juego de Tronos-, documentales, películas y programas bajo demanda.

Lo último en Economía

Últimas noticias