Informa a los sindicatos

Telefónica pondrá en marcha un plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años

telefonica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete (Foto:Telefónica)

Telefónica pretende reducir su plantilla en España con un plan de bajas incentivadas. Un día antes de que se celebre este martes su Consejo de Administración, la compañía ha propuesto a los sindicatos un Programa Voluntario de Suspensión Individual de la Relación Laboral (PSI) en España a partir de los 53 años.

La compañía pretende que este plan sea similar al que se puso en marcha en 2016, cuando se ofreció una retribución del 68% del salario bruto hasta los 65 años y al que se adscribieron más de 6.000 personas, informa Efe.

Los flecos del programa de salidas voluntarias se debatirán previsiblemente en la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que ya estaba convocada para el miércoles y que se lleva reuniendo desde el pasado junio cuando empezó la negociación del acuerdo, que afecta a unos 20.000 trabajadores.

Hasta la fecha no se había tocado el tema de las prejubilaciones en la mesa negociadora, según fuentes sindicales. En el inicio de las negociaciones la dirección de la empresa manifestó a la parte sindical que la empresa estaba cómoda con la plantilla actual.

En el plan del 2016 se acordó añadir a esta remuneración del 68% las aportaciones al Plan de Pensiones en los porcentajes que cada empleado tuviera reconocidos y en función de las retribuciones fijas establecidas en el momento de la baja.

La mesa negociadora del convenio colectivo está integrada por 20 personas, diez de la empresa y diez de los sindicatos, cinco de UGT y otros tantos de CC.OO. La mesa negociadora la preside la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC) María Emilia Casas.

La medida costará 1.500 millones de euros y la intención de la compañía es reducir su plantilla en España en 3.000 personas, según informa el diario Expansión.

Sin embargo, no es la única medida clave que estará en la mesa del consejo de administración, que también tiene que analizar la evolución de la acción en agosto, las últimas novedades del Brexit y la situación en América Latina, en especial en Argentina, informa Europa Press.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha adelantado en dos semanas la próxima reunión del consejo que la compañía tenía previsto celebrar a finales de septiembre. Habitualmente suele reunirse el último miércoles de cada mes, excepto en agosto.

Dados los acontecimientos ocurridos desde que se celebrara la última reunión de julio, Álvarez-Pallete ha considerado que dos meses sin convocar el consejo era demasiado tiempo y ha decidido adelantar dos semanas el de septiembre.

De hecho, el consejo abordará en esta reunión algunos asuntos ocurridos en las últimas semanas como el descenso registrado por la acción a principios de agosto, que llevó a los títulos a situarse en sus niveles más bajos desde 1997, aunque posteriormente han vuelto a recuperarse.

En un mes, los títulos de Telefónica han repuntado casi un 5%, hasta los 6,66 euros. En la primera sesión de la semana se han revalorizado un 1,18%.

También se tratará la situación que atraviesa Argentina, que también es un mercado clave para la compañía, y la incertidumbre generada ante la posibilidad de que se produzca un Brexit duro en Reino Unido.

Lo último en Economía

Últimas noticias