Subasta 5G Alemania

Telefónica eleva a 1.356 millones de euros su oferta por el 5G en Alemania

Telefónica ha elevado a 1.356 millones de euros su oferta en la subasta de espectro para la futura telefonía móvil 5G que ha puesto en marcha el Gobierno alemán, según el cierre de la nueva ronda celebrada este martes. La operadora española puja por ese espacio con Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch.

Telefónica
El presidente de Telefónica, Álvarez Pallete
Carlos Ribagorda

El conjunto de la oferta de los cuatro operadoras supera ya los 6.422 millones de euros, que ingresará el Gobierno alemán. La compañía alemana es la que más dinero ha ofrecido por el momento y supera los 2.014 millones. Tras Deustche Telekom se sitúa Vodafone, que ofrece ya 1.850 millones, y en cuarto lugar queda 1&1 Drillisch, con 1.201 millones.

Así se ha cerrado este martes la ronda 485 de esta subasta que amenaza con ser la más costosa para las operadoras de las que se han realizado hasta ahora en Europa. Faltan por iniciar esta subasta Francia y España, que lo hará en 2020. La anterior ronda finalizó con una oferta total de 6.370 millones. Telefónica se había quedado en 1.196 millones.

Se cumplen ya más de tres meses desde que se inició la subasta, que finalizará cuando ninguna empresa ofrezca nuevas cantidades. La pelea por lo tanto sigue adelante por hacerse con el espectro necesario para desarrollar la nueva tecnología 5G en la mayor economía de Europa.

Riesgo

Sin embargo, en la última Junta de Accionistas de la compañía, celebrada el pasado viernes en Madrid, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, alertó del riesgo que suponía para la compañía los costes de estas subastas.

Álvarez-Pallete alertó de ese coste para el sector en general y para Telefónica en particular. Durante la Junta de Accionistas de la operadora, el presidente de la operadora advirtió de que la generación de caja de la compañía sufrirá por esta subasta.

Fuentes del sector explican que Alemania solo tiene el 8% de los hogares ‘cableados’ por fibra mientras que en España es ya el 80%. Esto, explican estas fuentes, debería hacer reflexionar a los gobiernos europeos sobre si no sería mejor destinar el dinero que obtienen en las subastas de las operadoras a impulsar el 5G para no quedarse atrás respecto a Estados Unidos o Japón y China.

Lo último en Economía

Últimas noticias