Telefónica

Telefónica alerta del riesgo para la empresa de la subasta del 5G en Alemania por su alto coste

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, teme el resultado de la subasta de espectro para la futura telefonía móvil 5G que ha puesto en marcha el Gobierno alemán por el coste que va a tener para la compañía, que amenaza la generación de caja de la operadora y afecta negativamente a su evolución en Bolsa. Además, el problema no es solo Alemania sino que países como Francia y España lo harán próximamente.

Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete
Carlos Ribagorda

De momento, la subasta de espectro en Alemania suma ya 6.350 millones de euros entre las cuatro operadoras que están pujando: Telefónica -que supera ya los 1.100 millones-, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch. Son buenas noticias para los gobiernos, el alemán en este caso, pero suponen un desembolso extraordinario para las operadoras.

Álvarez-Pallete ha alertado de ese coste para el sector en general y para Telefónica en particular. Durante la Junta de Accionistas de la operadora, celebrada este viernes en Madrid, el presidente de la operadora ha advertido de que la generación de caja de la compañía sufrirá por esta subasta.

Fuentes del sector explican que Alemania solo tiene el 8% de los hogares ‘cableados’ por fibra mientras que en España es ya el 80%. Esto, explican estas fuentes, debería hacer reflexionar a los gobiernos europeos sobre si no sería mejor destinar el dinero que obtienen en las subastas de las operadoras a impulsar el 5G para no quedarse atrás respecto a Estados Unidos o Japón y China.

Porque, además de los más de mil millones de euros que va a desembolsar cada operadora, posteriormente tendrán que invertir también en implantar la fibra por todos los hogares alemanes, como han hecho en España Telefónica, Vodafone y Orange.

El coste para las operadoras va a ser brutal porque, tras Alemania, todavía quedan algunos gobiernos pendientes de iniciar esa subasta. Italia recaudó 6.500 millones de euros en septiembre pasado y Reino Unido, 1.272 millones. España y Francia están preparando los términos de la subasta. El coste para las operadoras de todas las subastas de espectro en Europa alcanzará los 20.000 millones de euros. Después, hay que desplegar la red de fibra.

La denuncia de Álvarez-Pallete es más profunda. Porque el dinero que van a gastar las operadoras en adquirir el espectro servirá después para que otras plataformas se aprovechen y hagan negocio. El presidente de la operadora ha pedido en numerosas ocasiones que se regule el negocio de estas compañías o «que se desregularice el mío».

Bolsa

Otro problema derivado del coste de estas subastas es su efecto en la cotización en Bolsa de Telefónica. Según Álvarez-Pallete, los inversores castigan a todo el sector por las ingentes cantidades de dinero que tienen que gastar para desarrollar el 5G. «Y no hay manera de explicarles las ventajas de Telefónica», ha señalado.

Telefónica está sufriendo en Bolsa, como el resto del sector de telecomunicaciones, ha señalado el presidente de la operadora. Pese a ello, Telefónica ha obtenido una victoria psicológica al conseguir de nuevo que su valor bursátil haya superado a su deuda, algo que no ocurría desde hace tres años.

Lo último en Economía

Últimas noticias