Mobile World Congress 2024

Las ‘telecos’ se juegan en el Mobile de Barcelona rentabilizar 15.000 millones de inversión en 5G

Las operadoras presentarán en el Mobile World Congress de Barcelona sus novedades para sacar más partido al 5G, tecnología que dominará en el futuro y en la que se han invertido miles de millones de euros en el mundo

Mobile Barcelona
Este lunes se inaugura el Mobile World Congress en Barcelona.
Carlos Ribagorda

Las operadoras de telecomunicaciones españolas, europeas y mundiales se juegan a partir de este lunes en el Mobile World Congress de Barcelona acertar con las novedades que van a presentar en el certamen para rentabilizar las ingentes cantidades de fondos que se han invertido en el 5G, tanto en espectro como en tecnología. Sólo en España han sido 15.000 millones, según cálculos de las empresas. Según un estudio de PwC, en 2022 se invirtieron en infraestructuras de redes en el mundo casi 320.000 millones de dólares, principalmente en 5G.

Precisamente las novedades que puedan presentar las operadoras sobre las posibilidades que aporta a la vida cotidiana el 5G serán una de las claves del Mobile de Barcelona. «El avance del 5G y el nivel de inversiones necesarios requiere que las compañías busquen nuevos modelos de despliegue y compartición dinámica de recursos», señalan desde la consultora especializada Nae.

«Durante el congreso podremos ver distintos casos de uso 5G, avances en tecnologías de Open RAN, virtualización y cloudifiación de redes que permiten a los operadores optimizar sus inversiones y ofrecer servicios innovadores mejorados», explican.

De acuerdo con las cifras de PwC, a principios de 2023 casi 200 empresas de telecomunicaciones de todo el mundo hicieron inversiones en este tipo de redes. En 2025 se espera que el 5G sea la red de conexión principal de los teléfonos inteligentes, con una cuota del 51%. En 2027, este porcentaje superará el 66%. Las estimaciones incluidas en el estudio apuntan a que, en 2027, las compañías de telecomunicaciones dedicarán 342.100 millones de dólares en todo el mundo en el crecimiento de sus redes.

En el caso de España, la principal operadora del país, Telefónica, tiene ya el 62% de cobertura de 5G en sus cuatro mercados claves. La previsión incluida en su Plan Estratégico 2024-2026 es que al final del periodo se alcance una cobertura de 5G del 87% del territorio.

Mobile: Inteligencia Artificial

Otra de las claves del Mobile de Barcelona de este año será la Inteligencia Artificial (IA). La IA Generativa está revolucionando la forma en la que trabajamos, vivimos e interactuamos. En el Mobile se expondrá cómo las empresas pueden priorizar un enfoque responsable para la IA e incorporar la confianza en sus operaciones.

«Además, veremos las tendencias de integración de la inteligencia artificial de extremo a extremo en las redes 5G advances, anticipando que las futuras generaciones móviles aprenderán rápidamente y abrirán nuevas posibilidades de interacción con nuestros dispositivos», explican desde Nae.

Telefónica, Bruselas, STC
El presidente de Telefónica, en el Mobile.

El Mobile de Barcelona supondrá también un avance en el Internet de las Cosas (IoT). La GSMA, patronal de las operadoras, organizadora del evento, tiene la previsión de que el número de dispositivos IoT conectados alcanzará los 15.000 millones en dos años. Esta interconexión demanda soluciones de red que sean abiertas, fluidas, sostenibles y seguras. PwC estima que para 2027 habrá más de 25.000 millones de aparatos conectados al Internet de las Cosas.

«Durante el congreso se abordarán casos destacados de monetización de IoT, que van desde aplicaciones agrarias hasta entornos industriales ultradensos. También se presentarán las últimas novedades en el estándar 5G-IoT y en las redes no terrestres», apuntan desde Nae.

Por último, destacarán en el Mobile de Barcelona que comienza este lunes los primeros casos de uso de Open Gateway -iniciativa de la GSMA que aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas-. Los operadores han anunciado el prelanzamiento de esta iniciativa en España y veremos los dos primeros casos de uso reales orientados al antifraude.

En definitiva, las telecos se juegan desarrollar servicios con las opciones que permite el 5G para obtener los máximos retornos de las capacidades de las infraestructuras. El uso de datos se va a multiplicar por tres hasta 2027 y las operadoras necesitan capitalizar eso en ingresos.

Lo último en Economía

Últimas noticias