Continúa por encima de los 150 euros/MWh

El tarifazo de Sánchez: la luz ya cuesta un 12% más que el sábado pasado

El tarifazo de Sánchez: la luz ya cuesta un 12% más que el sábado pasado
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin aportar soluciones al imparable crecimiento del precio de la luz, que no da respiro a los españoles ni siquiera en fin de semana y sigue marcando récords día tras días. En concreto, este sábado el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 150,78 euros por megavatio hora (MWh) y se convierte así en el sábado más caro de la historia y en el segundo máximo histórico, pese a que, en teoría, el precio de la luz es más barato durante el fin de semana.

En este sentido, el importe más alto desde que hay registros se alcanzó este viernes cuando el precio medio se elevó hasta los 152,32 euros/MWh, siendo la primera vez que se supera la barrera de los 150 euros/MWh, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE).

En tan sólo una semana el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha aumentado un 11,8%, dado que el pasado sábado, 4 de septiembre, el importe medio se situó en 134,89 euros/MWh. Esto supone casi 16 euros menos que el precio marcado para este sábado.

Mientras que si se compara el precio registrado este sábado con el mismo día del año pasado, cuando el precio medio se situó en 46,96 euros/MWh, el precio de este sábado es más de tres veces superior, concretamente, un 321% más. Esto supone una diferencia 103,8 euros en tan sólo un año.

Por otro lado, atendiendo a las franjas horarias, la más barata de este sábado será entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 120,48 euros/MWh. Por el contrario, la más cara se dará entre las 22.00 y las 23.00 horas, cuando el precio se disparará hasta los 165 euros/MWh.

Evolución semanal

La semana comenzó con un repunte del precio de la luz del 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros/MWh; mientras que el martes dio un pequeño respiro, pues bajó hasta los 127,36 euros/MWh. No obstante, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista regresó el miércoles al terreno alcista, con un crecimiento del 6,5%, que continuó este jueves con una subida del 4,4% y un repunte del 7,5% este viernes, así se encadenaron tres días consecutivos de ascensos.

Septiembre ya se ha convertido en un mes de récords, pese a que aún ni siquiera se ha alcanzado el ecuador. De hecho, en los 11 días que llevamos de mes se han registrado los precios  más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

De esta forma, se ha superado los datos del mes de agosto, cuando el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el importe medio del mes se situara en los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia. A su vez, julio ya marcó otro récord, con un precio medio mensual de 92,4 euros/MWh.

Lo último en Economía

Últimas noticias