Este viernes supera por primera vez los 150€/MWh

España lidera otro ‘ránking de la vergüenza’: el precio de la luz en septiembre es el más alto de la UE

Pedro Sánchez luz

Desempleo, deuda pública, caída del PIB… A la larga lista de cosas en las que España es líder de la Unión Europea gracias a Pedro Sánchez se suma una más: el precio de la luz. En los escasos 10 días del mes de septiembre el coste de la electricidad no sólo ha pulverizado todos los récords históricos en nuestro país, también ha superado a sus homólogos europeos.

El precio medio de la luz en España en lo que llevamos de septiembre ha alcanzado los 136,37 euros/MWh. Y no es de extrañar. El rally alcista que se ha producido durante el noveno mes del año ha batido todos los récords hasta el momento: el martes pasado registró un alza del 5%, el miércoles del 1,5%, el jueves del 6% y esta semana encadena dos máximos históricos.

Con este desorbitado precio del ‘pool’, España encabeza la lista de países de la Unión Europea. De cerca le sigue Italia, que ha registrado un precio medio de 135,96 euros/MWh- pese a contar con una eléctrica pública-. Un claro ejemplo de que la propuesta de Teresa Ribera de crear una empresa pública de energía para abaratar la factura de la luz no es efectiva.

Muy de lejos le siguen Francia y Alemania. El país galo ha registrado un precio medio durante los primeros diez días de septiembre de 116,70 euros/MWh, lo que supone un 15% menos que en España. Por su parte, Alemania ha alcanzado este viernes un precio medio de 119,42 euros/MWh, un 12% menos. Por su parte, Grecia, que ha sido otro de los países que ha experimentado una fuerte escalada del precio de la luz, alcanza los primeros días de septiembre un precio medio de 121,81 euros/MWh, por lo que también se sitúa por debajo de España.

Sánchez, impasible

Lejos de actuar ante este espectacular incremento, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con su pasividad habitual. El único movimiento del presidente del Ejecutivo fue la promesa de que los españoles pagarían lo mismo que en 2018, el año más caro de la última década y que ante la escalada de los precios del ‘pool’ se queda en papel mojado.

Por su parte, Teresa Ribera, entró en escena para anunciar un paquete de medidas que abaratarían el precio de la luz. La titular de Transición Energética propuso la obligación a las grandes eléctricas de subastar energía fuera del mercado. Una idea que para los expertos no se va a reflejar en una rebaja de la factura. La medida no es para nada innovadora. La propuesta -similar a las subastas CESUR- consiste en pujas en las que la factura de la luz se saca del ‘pool’ eléctrico con el objetivo de eliminar la volatilidad del mercado mayorista.

Sin embargo, el recibo pasaría a estar supeditado al mercado de futuros, donde se negocian los precios de la luz de un determinado periodo de tiempo y que también está sujeto a cambios. Por tanto, la medida estrella de Ribera no alcanzaría su objetivo: la variación de los precios en función de la oferta y la demanda seguiría existiendo.

«La única medida realmente efectiva para garantizar la bajada del precio de la luz es sacar ciertos costes que se cargan a la factura y cargarlos a los Presupuestos Generales del Estado», afirman los expertos del sector. Una medida que llevan varios días proponiendo desde el Partido Popular. Pablo Casado ha insistido en reclamar una rebaja fiscal y que se saquen determinados costes del recibo de la luz, como por ejemplo los asociados al suministro a las islas, y que se carguen a los Presupuestos.

Lo último en Economía

Últimas noticias