Factura de la luz

El subidón de la luz ‘apaga’ la bajada del IVA: encender el aire acondicionado ya cuesta más del doble

rebaja fiscal luz
Precio de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció ‘a bombo y platillo’ el pasado 24 de junio la reducción temporal de los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses. Sin embargo, la espectacular subida de las tarifas reguladas de la luz está borrando la bajada de la fiscalidad.

Los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, que están marcando la tendencia alcista en el ‘pool’ en los últimos meses, unido a la menor contribución de las renovables en el ‘mix’ han contribuido a llevar el precio de la luz a máximos. Una combinación de factores a los que hay que sumar las altas temperaturas en este inicio de semana, que superarán en varios lugares del país los 40 grados centígrados, que llevará a un repunte de la demanda.

Así, los españoles pagaron este lunes más del doble por encender el aire acondicionado en sus casas en plena ola de calor. Según Selectra, el comparador de tarifas, fue el cuarto aparato más caro con un precio de 34 céntimos por kilovatio en ‘horas punta’, 20 céntimos por kilovatio en ‘horas llano’ y 16 céntimos por kilovatio en ‘horas valle’, lo que se traduce en una subida de más del 50% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En concreto, el 19 de julio de 2020, encender el aire acondicionado costaba 16 céntimos por kilovatio en ‘horas puntas’, 5 céntimos en ‘horas valle’ y 0 céntimos en ‘horas llano’ -ya que este tramo no existía por la anterior estructura de peajes-.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

La reducción del IVA ‘no funciona’

Según el comparador de tarifas Selectra, vamos a ahorrar entre los meses de junio y septiembre, «esta subida continuará y la julio va a ser una de las facturas más caras de la historia para los españoles a pesar de las medidas que ha implantado el Gobierno como la reducción del IVA». «Por ello es importante emplear una serie de consejos en verano para ahorrar en el factura de la luz como mejorar el aislamiento de tu vivienda y dar más uso al ventilador, ya que el precio del kilovatio por hora es mucho más barato y oscila los 3 céntimos», recalcan.

A pesar de estas medidas, la factura de la luz de un usuario medio se ha encarecido un 34,6% en la primera quincena de julio con respecto al mismo mes del año pasado. De seguir así las tarifas de la energía, la factura mensual se situaría en 84,35 euros, un importe del recibo aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros. Así, con las tarifas de los quince primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias