La subida de los precios del gas acelera el cierre de pequeñas comercializadoras en España
La masacre eléctrica continúa: tres comercializadoras cierran por los altos precios de la luz
Pánico en la energía por Ucrania: el petróleo supera los 110 dólares y el gas roza los 200 euros/MWh
La subida de los precios del gas está ahogando a numerosas pequeñas comercializadoras gasistas -y eléctricas- y está provocando que pierdan su licencia para operar en el sector y cierren sus servicios. Este proceso se ha acelerado a principios de año y, sólo en enero, otras cinco empresas han dejado de operar. La última, el 24 de enero, ha sido Fusiona Soluciones Energéticas, que se une a Legas Iberia, Aura Energía, Another Energy y Helioelec Energía Eléctrica y Gas.
El ministerio aprobó el 24 de enero la inhabilitación de la empresa y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó ese 27 de enero la resolución por la que «informa favorablemente la propuesta de orden del procedimiento de inhabilitación y traspaso de los consumidores de Fusiona Soluciones Energéticas a una comercializadora de último recurso».
El origen de los problemas de esta empresa, que empezó a operar en mayo de 2015 y en 2020 facturó 31,5 millones de euros, fue la comunicación por parte de Enagás -gestor del sistema- de varios impagos de las garantías obligatorias por ley para cubrir el nivel de riesgo de los aprovisionamientos de gas. Además, Fusiona no ha podido hacer frente a los aprovisionamientos de la demanda de sus clientes, como también obliga la ley. Tampoco abonó a tiempo las penalizaciones por estos impagos.
En su escrito de alegaciones, fechado el 31 de enero, Fusiona Soluciones reconoce «falta de atención a los pagos de garantías exigidas de forma puntual debido a un conjunto de causas entre las que destacan la abrupta y continuada subida de los precios de la energía, el impacto de la crisis generada por el covid y la alta morosidad de sus clientes».
Añade la compañía que «se manifiesta la imposibilidad de continuar desarrollando la actividad de comercialización de gas. Además, se ha procedido a liberar a los clientes de Fusiona Soluciones Energéticas de su compromiso de permanencia, encontrándose actualmente en un proceso de transferencia de clientes a otras comercializadoras que prevé finalizar en las próximas semanas».
La lista se agranda
El caso de Fusiona es uno más en la larga lista de empresas que se han dado de baja y han dejado de comercializar gas. Cinco sólo en el mes de enero de este año, más otras 20 a lo largo del año 2021, por no poder afrontar el alza de la materia prima que comercializan y la feroz competencia en el sector que impide repercutir esa subida en los consumidores.
Hay que añadir también otra veintena de bajas en comercializadoras de electricidad, cinco también sólo en el mes de enero de este año: Aura Energía, Enercoluz, Vóltico Energía, Luvón Energía y Vive Energía.
Temas:
- Gas
- Precios industriales
Lo último en Economía
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
Confirmado por Trabajo: ya hay fecha para la subida del salario mínimo y es inminente
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
Últimas noticias
-
Di adiós al caos escolar con este truco que está revolucionando las mañanas: organiza todo en segundos
-
El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
‘El Hormiguero’ de Pablo Motos le levanta la entrevista a Jorge Martín a ‘La Revuelta’ de Broncano
-
La versión íntegra del comisionista Víctor De Aldama ante el juez por la ‘Trama Koldo’
-
Cake en Ferraz: «La trama de Aldama robó a manos llenas mientras Sánchez nos confinaba»