Vivienda

La subida de precios del alquiler se frena al llegar al límite de la capacidad de pago de los inquilinos

alquiler
Viviendas.

Según la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) que incluye a las tasadoras, el precio de la vivienda crecerá un 4% hasta 2020 con enorme desigualdad entre áreas.

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha realizado un informe sobre los precios de venta y alquiler de viviendas que señalan a que se ha producido una ralentización de la subida del precio del alquiler durante 2018 que, según los expertos, se debe a la falta de capacidad de pago que ha llegado a este mercado, donde los precios han llegado al límite de la capacidad de pago de los inquilinos, el menor crecimiento económico en el último año o el trasvase de los inquilinos al mercado de la propiedad.

El Observatorio de la Valoración ha concluido que la principal limitación del mercado residencial español para el 90% de los expertos consultados es el desajuste entre los precios de la vivienda y los salarios.

Un 4% nominal

Los expertos prevén que el precio de la vivienda crezca un 4% nominal de media en España hasta 2020, según se recoge en el X Observatorio de la valoración correspondiente al segundo semestre de 2018 elaborado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

El presidente de la AEV y UVE Valoraciones, Germán Pérez, ha matizado que este dato debe ser tomado con cautela, dado que el crecimiento del precio de la vivienda es desigual en las diferentes zonas de España.

"Ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca están experimentando un crecimiento de los precios mucho mayor a este porcentaje", ha afirmado.

La responsable del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Paloma Taltavull, ha explicado que las previsiones de crecimiento pueden variar dependiendo de factores como los tipos de interés.

El 57 % de los expertos consultados en el informe ha coincidido en que el aumento de los tipos de interés tendría efectos negativos como el encarecimiento de la financiación, la revisión al alza de las cuotas hipotecarias a tipo variable o la pérdida de atractivo del mercado inmobiliario.

El informe de la AEV indica que en 2018 se produjo una mejora en las condiciones de acceso a la vivienda debido al aumento de la concesión de hipotecas, que crece a un ritmo del 20 % y el número de créditos, con datos equivalentes a los alcanzados en 1992.

Así, la compraventa de vivienda usada ha llegado a cifras similares a las del máximo del ciclo anterior (2005-2006).

Lo último en Economía