La supresión del régimen especial de las Socimis causará un 22% de pérdidas a Merlin y un 11% a Colonial
Merlin está barajando varios escenarios y planes de contingencia para defender a sus accionistas, clientes y empleados
Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis) son las grandes damnificadas por el pacto fiscal alcanzado entre los socios del Gobierno de coalición. Sumar ha acordado con el PSOE suprimir el régimen fiscal especial que se les aplica y mediante el que tributan al 0% por el Impuesto de Sociedades siempre que repartan al menos el 80% de los dividendos entre los accionistas, que tributan por ellos al 19 %. Si se consuma el acuerdo, teóricamente pasarían a estar gravadas con el tipo general del 25%. Ante esta situación Merlin y Colonial son las dos compañías que se verían más afectadas por este cambio en la fiscalidad.
Merlin sería la más damnificada, mientras que también hay que tener en cuenta que en el caso de Colonial, un 34% de sus ingresos provienen de nuestro país. En concreto, introducir una tasa impositiva del 25% afectaría negativamente las ganancias de Merlin en un 22% y de Colonial un 11%, según el último informe de JP Morgan.
Además, la rentabilidad por dividendo de Merlin al estar gravada con el tipo general del 25% bajaría al 3,2% (4,1% anteriormente), mientras que los de Colonial bajarían al 4% (4,6% anteriormente), según el mismo informe.
La resolución final de este acuerdo depende de los presupuestos de 2025, además de que la medida tendrá que ser aprobada antes en el Congreso, y con el apoyo de otros grupos minoritarios
Sin embargo, desde que se ha conocido, este acuerdo ya ha causado una gran incertidumbre, además de que tendrá un impacto en la disposición a invertir en las acciones de estas compañías, pero también afectará más ampliamente en los bienes raíces. Asimismo, este jueves habrá una nueva reunión para discutir esta iniciativa.
Merlin, la compañía más afectada
Según el informe de JP Morgan, Merlin es la compañía que tiene más exposición a esta medida, y que se vería más afectada, sobre todo en España, pero también en Portugal. Mientras que Colonial también se ve afectada en España, principalmente en Madrid y Barcelona, ya que según este informe, el 34% de los ingresos de Colonial se generan en España.
Esta reforma del Gobierno que trata de eliminar los beneficios fiscales de las Socimis tiene el objetivo de intentar recaudar dinero para construir viviendas asequibles. Sin embargo, para aprobar esta medida, PSOE y SUMAR van a tener que contar con el apoyo de otros grupos minoritarios como ERC, Junts, PNV, Bildu y el Grupo Mixto.
Tras este anuncio del Gobierno, tanto Merlin como Colonial ya han anunciado que van a tomar medidas.
Merlin sopesa tomar medidas
La compañía del Ibex 35, Merlin, está barajando varios escenarios y planes de contingencia para defender a sus accionistas, clientes y empleados tras el pacto del PSOE y Sumar que plantea la eliminación del régimen especial fiscal de las Socimis, entre los que se encuentra tomar medidas legales. Así lo ha transmitido a través de un comunicado enviado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la jornada del martes, las acciones de la empresa se desplomaron un 7,3%. El anuncio del acuerdo de los partidos del Gobierno de Sánchez también ha afectado a otras mercantiles como Colonial.
Aunque Merlin asegura no tener constancia de que a día de hoy el acuerdo fiscal entre PSOE y Sumar vaya a contar con «suficiente consenso político y técnico para su aprobación», la empresa calculará, a corto plazo, el impacto efectivo en el cash flow de dicha propuesta fiscal, que, en todo caso, prevé que sea «limitado» por el efecto conjunto de diversas normas fiscales.
Desde Colonial se ha seguido la misma línea que Merlin y ha manifestado que el acuerdo pactado entre los dos partidos de Gobierno, PSOE y Sumar, para eliminar el régimen de las Socimis en España «es muy grave» y que, en caso de aprobarse, se replanteará su estrategia y la ubicación de sus actividades.
«Los cambios que algunos proponen son muy graves. El régimen de las Socimis no es más que la adaptación al caso español de la norma establecida en los mercados internacionales. Este tipo de modificaciones convierten al mercado español en territorio prohibido para la inversión internacional», han indicado desde Colonial.