MOTOR

Stellantis y Volkswagen se suman a la guerra de Tesla: bajan el precio de sus coches en España

precios Tesla
Tesla Model Y
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Volkswagen y Stellantis se unen a la guerra de precios de Tesla. El sector de la automoción está inmerso en una auténtica guerra de descuentos ante la llegada de nuevos competidores al mercado, como los fabricantes de coches chinos, y el fin de los problemas de suministro de piezas en las fábricas, que se tradujo en un shock de oferta. Una rebaja de los precios que está afectando, sobre todo, a los automóviles propulsados por motores de nueva energía con el objetivo de aumentar su demanda en España.

Así lo desvela un análisis realizado por la plataforma de búsqueda de coches Carwow, al que ha tenido acceso este diario, en el que, de las 24 marcas estudiadas, sólo cinco han experimentado un descenso en sus precios, siendo Tesla la más significativa con una rebaja media de 12.804 euros, lo que supone una reducción de sus precios de casi el 15%. Unos números que han llevado a la compañía de Elon Musk a ocupar el top 1 en el ranking de coches eléctricos más vendido en el mercado español con el Tesla Model Y, con la comercialización de casi 7.000 unidades en 2023.

Guerra de precios de Tesla

Únicamente Tesla, Cupra (Grupo Volkswagen), Renault, Fiat (Grupo Stellantis) y Peugeot (Grupo Stellantis) han aplicado reducciones a sus precios con variaciones de entre el -14,6%, en el caso de Tesla, con un valor medio actual de 74.637 euros; y el -0,6%, de Peugeot, cuyo precio medio desciende a 38.825 euros. Por su parte, la italiana Fiat, la española Cupra y la francesa Renault han aplicado rebajas del 3,3%, 2,3% y 0,7%, respectivamente.

Los datos analizados por la plataforma de búsqueda de coches también reflejan que hay un encarecimiento general del mercado automovilístico en España, ya que, en mayor o menor medida, gran parte de las marcas han aumentado de manera progresiva sus precios por los efectos derivados de la inflación en el sector y por el aumento de las inversiones de las compañías para adaptar sus coches a las exigencias europeas -mayor conectividad y eficiencia-.

Las marcas chinas

No sólo los fabricantes europeos. Las marcas de coches chinos que están desembarcando en el mercado del Viejo Continente también están poniendo en marcha fuertes descuentos en el precio de sus coches con el objetivo de atraer nuevos clientes. Este es el caso de BYD, que ha lanzado una promoción especial para el Atto 3, su SUV 100% eléctrico del segmento C, con un descuento de 2.000 euros hasta el 31 de marzo, por lo que el modelo tiene durante este tiempo un precio de venta al público desde 35.990 euros sin contar las ayudas.

Así, contando las ayudas del Plan Moves III con achatarramiento, de hasta 7.000 euros, el precio del Atto 3 en la versión de entrada Comfort saldría desde 27.780 euros, al tiempo que los clientes podrán beneficiarse de la bonificación del 15% de desgravación en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Por su parte, el descuento también es aplicable a la versión tope de gama Design, por lo que este acabado estaría disponible desde 37.990 euros sin ayudas, que podrían llegar hasta los 29.780 euros con las ayudas del Plan Moves III, además de la desgravación del 15% en el IRPF.

Precio de los coches en España

En concreto, el análisis señala que en España ha habido un incremento medio anual del 2% en el precio de los automóviles con respecto a los valores registrados en enero de 2023, además de un aumento significativo de stock en muchas marcas que ha permitido que la subida de precios se ralentice o se detenga en muchos casos ante la mejora del abastecimiento de piezas en las factorías tras el fin de la crisis de los semiconductores.

No obstante, los resultados obtenidos a cierre de año por la industria del automóvil son un reflejo de la incertidumbre que todavía persiste en el mercado y que se mantendrá con la entrada del nuevo ejercicio. Factores como la inflación, la lenta recuperación tras la crisis de suministro de chips y la subida de los tipos de interés, entre otros, han encarecido la financiación de los vehículos y, además, han conducido a una fluctuación en los precios que tiende al alza.

Lo último en Economía

Últimas noticias