Negociación de los ERTE

Sordo (CCOO) anuncia que la negociación para abordar la prórroga de los ERTE comenzará el 8 de enero

Sordo (CCOO) anuncia que la negociación para abordar la prórroga de los ERTE comenzará el 8 de enero
Sordo (CCOO) anuncia que la negociación para abordar la prórroga de los ERTE comenzará el 8 de enero

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha adelantado este jueves que la negociación entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la patronal y los sindicatos para alcanzar un acuerdo que permite prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) para hacer frente al impacto de la pandemia de covid-19, comenzará el próximo 8 de enero. 

Así, el secretario general de CCOO ha mostrado su convencimiento sobre el éxito que habrá en cuanto a estas conversaciones, ya que han sido fundamentales a la hora de asegurar el trabajo de miles de españoles. Hay que recordar que la última prórroga expira el próximo 31 de enero, cuando ya se prevé que se volverán a renovar porque tienen que seguir acompañando a empresas y trabajadores en la crisis.

«Habiendo llegado hasta enero no tiene sentido dejar caer una herramienta que ha salvado en España más de 2,5 millones de puestos de trabajo», ha insistido. En cuanto al debate sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el dirigente sindical ha expresado su rechazo a la idea de retrasar la decisión de subir esta renta mínima y dejarla, de momento, congelada en los actuales 950 euros mensuales que se encuentra actualmente.

«Si escuchamos a la ministra portavoz (María Jesús Montero) se va a retrasar la decisión y no lo compartimos. El SMI debe actualizarse para enero de 2021», ha subrayado Sordo, que ha advertido de que, aunque los sindicatos están dispuestos a «renegociar» el ritmo de subida comprometido en su momento, no aceptarán que se congele.

Pensiones

Por otro lado, preguntado por si CCOO aceptaría ampliar el periodo de cálculo de la pensión más allá de los 25 años marcados para 2022, el dirigente sindical ha manifestado su rechazo a esta medida y ha subrayado que «no está en las recomendaciones del Pacto de Toledo», que debe servir de guía para la reforma del sistema. «Ha costado diez años armar el consenso en el Pacto de Toledo. A ver si va a costar diez días romperlo», ha avisado el secretario general de CCOO.

U es que tanto CCOO como UGT han pedido al Gobierno que se reponga la cláusula de salvaguarda, herramienta incluida en la reforma de pensiones de 2011 que garantizaba el mantenimiento de las condiciones de jubilación previas a la reforma para quienes volvían a encontrar trabajo, antes de que acabe el año, según han apuntado en un comunicado conjunto. Los sindicatos han señalado que, de esta forma se garantizaba para quién lo precisara, no en todos los casos, «que ninguna persona viera disminuida su expectativa de pensión cuando ya no tenía posibilidad alguna de reacción, después de su despido».

«Aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica y financiera, que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación», han señalado.

De hecho, recuerdan que desde que tomó posesión el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez han insistido en la necesidad de reponer esta situación, «que fue objeto de acuerdo en el diálogo social en 2011», y por la que se corrigen «las limitaciones temporales sobre esta cláusula que impulsó el PP en 2013», que se han prorrogado dos veces en los últimos años y cuyos efectos caducan el 31 de diciembre.

Así, reclaman la reposición de la cláusula de salvaguarda en los términos en los que fue pactada, «sin límite temporal» y teniendo en cuenta que se trata de dar seguridad jurídica a un colectivo de personas, «acotado y decreciente».Aunque han apuntado que la acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones «ha sido muy favorable», han criticado que, «hasta el momento», no se ha instrumentado ninguna solución jurídica para garantizar la extensión de la cláusula a partir del 1 de enero de 2021.

De hecho, han insistido en la necesidad de que se apruebe la correspondiente modificación normativa a través de las distintas fórmulas que han propuesto antes de que acabe el año.

Lo último en Economía

Últimas noticias