Sector transporte

La segunda oleada del covid-19 hunde la demanda de pasajeros de Renfe un 80%

El transporte ferroviario de viajeros arranca este lunes su liberalización en España y Europa
El transporte ferroviario de viajeros arranca este lunes su liberalización en España y Europa
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La segunda oleada de covid-19 ha llevado a que las administraciones recurran a nuevas limitaciones en la movilidad para tratar de contener la propagación del virus entre distintas comunidades autónomas del territorio español. Esta situación, ha vuelto a golpear duramente al sector del transporte, donde la principal operadora ferroviaria de nuestro país, Renfe, ha visto como la demanda de pasajeros se ha desplomado un 80% en comparación con las cifras que manejaba con anterioridad a la pandemia.

Desde la propia compañía han destacado a OKDIARIO que «la oferta que realiza Renfe ahora por las limitaciones de movilidad establecidas por las comunidades autónomas es entre un 45% y un 50% inferior a la que se ofrecía antes del inicio de la crisis sanitaria y la demanda de viajeros ha descendido en el entorno al 80%».

Hay que tener en cuenta que ya son varias las comunidades autónomas que han decretado el cierre perimetral de su territorio para tratar de frenar el traspaso comunitario de casos. El número de viajeros de servicios comerciales de la compañía se recuperó a lo largo de los meses de junio y julio, hasta alcanzar un máximo que suponía el 40% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019, aunque ahora ha vuelto a caer con la segunda ola de contagios.

En este contexto, las previsiones del operador apuntan a que, en el mejor escenario posible, a finales de 2022 se podría empezar a registrar una demanda similar a la experimentada en 2015. «A pesar de que en 2021 vamos a continuar sufriendo el impacto de la pandemia y sus consecuencias económicas, este ejercicio presentará ya una mejora de más del 30% sobre la previsión de cierre de 2020. Y puedo anunciarles que nuestra previsión es volver a la senda de resultados positivos para el grupo Renfe en 2022, si la consolidación de la recuperación se desarrolla como se prevé», destacó el presidente del operador, Isaías Táboas esta misma semana.

Devoluciones

Ante las nuevas restricciones implementadas en las últimas semanas, Renfe facilitará la devolución o cambio de billete de forma gratuita a todos los viajeros que no tengan su desplazamiento adecuadamente justificado o no deseen viajar entre el 29 de octubre y el 20 de noviembre, ambos inclusive, ante los cierres perimetrales adoptados por gran parte de las comunidades autónomas de cara a los próximos puentes festivos.

La compañía ha informado de que esta medida es aplicable a cualquier billete para servicios AVE, Larga Distancia, Avant o Media Distancia Convencional, ante las medidas extraordinarias de restricción de movilidad que se están generalizando en todo el ámbito nacional. De esta manera, los viajeros podrán optar por la devolución del importe íntegro del billete, sin gastos de anulación, o por un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

Estas operaciones se podrán realizar, dentro del periodo de validez de los billetes, a través de los habituales canales de venta (www.renfe.com, taquillas de estaciones, agencias de viaje, etc.). Para los clientes con títulos multiviaje de Ave y Larga Distancia adquiridos antes del 29 de octubre de 2020, Renfe procederá a una ampliación automática en 23 días de los plazos de validez y viaje para todos los abonos BonoAve y Bono Colaborativo en vigor.

Durante el estado de alarma aprobado en España desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio Renfe ya devolvió casi un millón de billetes a sus clientes, por un importe total de 38,5 millones de euros, en la que califican como «una operación sin precedentes por parte de la compañía».

Lo último en Economía

Últimas noticias