¿Qué sectores han crecido durante la crisis?
Todo contexto económico favorece a unas empresas pero, en cambio, perjudica a otras. Durante los últimos años de menor actividad económica, distintas empresas de varios sectores han presentado grandes dificultades para sobrevivir y, en el peor de los casos, han acabado desapareciendo. Ahora bien, por el contrario, otros sectores han incrementado su actividad durante los últimos años. Algunos de los más destacados han sido los siguientes:
- Economía colaborativa: se trata de un fenómeno tan nuevo y de tan difícil control que, de hecho, aún no existe una normativa clara al respecto. Durante años, han crecido a partir de un vacío legal que, ahora, intenta subsanarse. En cierto modo, se trata de volver a formas más antiguas de relación comercial, en la cual una persona ofrece aquello que tiene o le “sobra” para recibir aquello que precisa de otro. Compañías como Airbnb o Blablacar son un ejemplo del auge y empuje de estas empresas, que han conseguido un crecimiento espectacular gracias también al uso intensivo de las nuevas tecnologías.
- Nuevas formas de financiación: la alta morosidad en el sector financiero los llevó a restringir de una forma importante una financiación que antes se daba con mayor facilidad. Ello llevó a emprendedores y ciudadanos a buscar formas alternativas para financiar sus proyectos, como el crowfunding, los business angel o los créditos rápidos.
- Turismo: ha sido el sector que ha generado una mayor cantidad de empleo en los últimos tiempos. Ahora bien, también es cierto que, en gran medida, se trata de un sector que ofrece puestos de trabajo sobre todo temporales y con una remuneración baja.
- E-commerce: la generalización de Internet para la compra ha llevado al crecimiento de muchas empresas especializadas que, además, han obligado a las tradicionales a abrir nuevas vías de distribución mediante este canal.
- Alto standing: del mismo modo que ha habido gente que lo ha pasado (y sigue pasándolo) muy mal, otros han visto como su nivel de vida no sufría ningún cambio o hasta subía. Las grandes fortunas se han incrementado durante la crisis, hecho que ha ampliado este mercado que destaca por ser de alto valor añadido. Buscan exclusividad, punto por el cual están dispuestos a pagar grandes cantidades.
- Vida y alimentación saludable: la generalización de buenos hábitos en relación a la alimentación ecológica o la práctica del deporte como motor para una vida mejor, ha permitido el nacimiento de multitud de negocios a su entorno.
- Formación: la dificultad para encontrar trabajo ha llevado a muchas personas a formarse más allá de lo que tenían previsto para conseguir desarrollarse profesionalmente.
- Low cost: la reducción de poder adquisitivo ha llevado a muchas familias a pensarse dos veces cualquier compra o inversión y que no estén dispuestos a pagar lo mismo que hace unos años por un mismo producto o servicio.
- Ámbito social: aquellas empresas que trabajan en ámbitos relacionados con el bienestar de las personas o las ayudas a los desfavorecidos han visto incrementada su actividad. El sector público no ha podido absorber la totalidad de la demanda en este aspecto, que ha sido cubierta en parte por empresas privadas que ofrecen estos servicios esenciales.
Lo último en Economía
-
Renfe no se fía de Adif y trabaja en nuevas medidas para reforzar la seguridad en los trenes tras el accidente de Urda
-
Se buscan albañiles para trabajar por sueldos de 75.000 euros en Estados Unidos: es urgente y se necesitan cubrir 456.000 puestos
-
Las aerolíneas lanzan un despliegue masivo de plazas y conexiones Madrid-Andalucía ante el bloqueo ferroviario
-
Amancio Ortega ingresará este lunes 1.617 millones en dividendos de Inditex y sumará 3.234 millones en el año
-
Santander abona este lunes 1.850 millones de euros en dividendo en efectivo a sus accionistas
Últimas noticias
-
Las autoridades recomendaron a Meghan Markle no actuar contra su padre pese a las graves acusaciones que recibieron en 2019
-
Rodrigo (30 años), electricista: «En una reforma te puedes gastar 50.000 o 60.000 euros y la gente escatima en la parte más importante de la casa»
-
Marlon Brando, leyenda del cine: «Comprender el significado completo de la vida es el deber del actor; interpretarlo es su problema»
-
Qué significa el proverbio chino: «Excava el pozo antes de que tengas sed», y cuál es su equivalente en el refranero español
-
Sara Carbonero (42 años), sobre su sueño: «No tengo hijas, que es una pena. Yo tenía muchas ganas de una niña por compartir con ella este universo»