Huelga del Taxi

El sector turístico clama por el fin de las movilizaciones de taxis y VTC en Madrid y Barcelona

Exceltur y el sector turístico catalán exigen el final de la huelga de taxis y VTC tanto en Madrid como en Barcelona.

Ver vídeo
Los taxistas de Madrid y Barcelona viven una huelga histórica.

Los sectores del comercio, el turismo y la restauración de Cataluña han reclamado este lunes acabar con las movilizaciones de los taxistas y empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en Barcelona, según informó en un comunicado el Consell de Gremis en un comunicado.

El presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén, ha asegurado que el comercio y el turismo están siendo «directamente afectados» por movilizaciones «fuera de la legalidad y con amenazas de repetición constante, sin convocatoria previa ni pacto de servicios mínimo».

El Consell considera que el objetivo de las protestas son los intereses del sector y no la mejora hacia los clientes, ya que la movilización se hace «a costa de perjudicar la movilidad de los que serían sus clientes», como son los turistas, comercios y ciudadanos que necesitan de la movilidad.

El comunicado ha sido secundado por RetailCat, la Fundació Barcelona Comerç, Cecot Comerç, Apartur, Coacb, Consell de Gremis de Comerç, Serveis o Turisme, Gremi de Restauració de Barcelona, Gremi d’Hotels de Barcelona, Comerç Ciutadà, Comertia, Cedac, Anceco, Anged, Barcelona Oberta y el Agrupament de Botiguers i Comerciants de Catalunya.

Las entidades han coincidido que tanto la imagen de la ciudad, como la afectación a la movilidad, especialmente en la zona de Barcelona, tiene «un efecto negativo en los sectores de la economía que, además, tampoco es positivo para el propio sector del taxi y VTC».

Exceltur

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha pedido este lunes al sector del taxi que desconvoque las huelgas en Madrid y Barcelona, en una semana clave para el turismo, a dos días de Fitur en la capital, cita importante para la imagen internacional de España.

En un comunicado, Exceltur considera que las «indeseadas repercusiones internacionales de esas huelgas dañinas» para la imagen de España pueden conllevar «consecuencias negativas» para la evolución de un sector esencial para la economía y empleo de nuestro país y para la imagen de los propios taxistas, que en muchos casos son «el primer punto de contacto del turista cuando llega a España».

El ‘lobby’ turístico señala que ante un claro problema que viene de antiguo, como es el conflicto del taxi y los VTCs, se obvió adoptar medidas correctoras en la anterior legislatura, lo que en su opinión alentó el «crecimiento descontrolado» de licencias amparado en «relatos equívocos de lo que es la economía colaborativa».

En esta línea, pide a los taxistas que se adapten mejor a los nuevos estándares tecnológicos y de servicio que exige la ciudadanía, dando más tiempo y replanteándose cómo abordar sus discrepancias en este período de transición de normativas, que les abre un Gobierno y unas CCAA y Ayuntamientos «mucho más sensibles» ante una situación, que si bieb genera agravios entre VTCs y taxis, en «ningún caso les legitima para unas huelgas tan nocivas y perniciosas para la imagen turística»

Exceltur considera que los pasos «más realistas y decididos» dados a finales de 2018 cediendo a las CCAA un nuevo marco legal para ajustarse mejor a los rasgos específicos de cada entorno y, dado lo reciente de esas normas, es entendible que se esté aún en una fase que admita negociar mejoras en las ordenanzas.

Por ello, reclaman que se agote el recorrido que brindan las nuevas normas para lograr la mejor conciliación de intereses y se resuelva en las mesas de dialogo conjunto, antes de apelar a «huelgas legítimas, pero salvajes con todos los perjuicios que además genera dejar a ciudadanos y turistas sin un servicio público esencial».

«Apelamos y confiamos en el buen hacer y en la mucho más comprometida actitud de las distintas autoridades involucradas, hoy mucho más proclives a terminar de cerrar una solución más valiente y equitativa, que acabe con la injusta situación de partida para el taxi, derivada de la anterior inacción institucional y/o las indiscriminadas políticas de concesión de licencias VTC, sin anticipar su conflictividad posterior», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias