Crisis del coronavirus

El sector público español ha destinado menos fondos contra la crisis que la media de la eurozona

El sector público español ha destinado menos fondos contra la crisis que la media de la eurozona
Banco de España.

El sector público español ha respondido de forma más tímida que la mayoría de los países de la UE a la crisis económica asociada a la pandemia del coronavirus. El Banco de España calcula que las medidas adoptadas para combatir el impacto económico de la crisis del Covid-19 suman un coste de entorno al 2,5 % del PIB, cuando en la zona euro se sitúan en una media del 3,5 % del PIB.

Desde la Dirección General de Economía y Estadística del Banco han indicado este lunes que buena parte de este coste -1,7 puntos de PIB- ha estado relacionado con las medidas laborales, como la exención del pago de cotizaciones o los expedientes de regulación de empleo extraordinarios (ERTE), informa Efe.

De hecho, en una presentación de Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del supervisor, se observa cómo los países como España que menos margen fiscal tenían han tenido más dificultades para lanzar estímulos económicos para relanzar la economía. No hay que olvidar que España contaba en 2019 con un déficit del 2,8%, muy por encima del comprometido con las autoridades comunitarias, lo que ha dificultado que España pueda hacer frente con más estímulos fiscales a la recesión, que podría provocar que el Producto Interior Bruto (PIB) se hunda hasta un 22% en el segundo trimestre de este año.

El paro será mayor en 2021 que en 2020

Precisamente los ERTE explican que en el escenario más benigno la tasa de paro sea mayor en 2021 que en 2020, ya que no se descarta que parte de los trabajadores afectados por expedientes acaben en desempleo, si bien el Banco de España puntualiza que dependerá de cómo se detalle su regulación.

Las proyecciones también cuentan con un cierto grado de morosidad en los créditos del ICO avalados por el Estado, que podría superar los 4.000 millones de euros en el periodo, si bien la Dirección General de Economía y Estadística advierte de que no se trata de una «estimación fina» sino que replica comportamientos de otras crisis.

Por el contrario, las proyecciones del Banco no incorporan el impacto del ingreso mínimo vital -que se aprobó cuando ya habían cerrado la recopilación de información-, que previsiblemente aumentará el consumo de los hogares más vulnerable, según este organismo.

En ese sentido, el ahorro de los hogares ha experimentado un aumento debido tanto a la imposibilidad de tomar decisiones de gasto en las actuales circunstancias como por precaución ante la incertidumbre, una tendencia que se revertirá a medida que avance la recuperación.

Los distintos escenarios del Banco de España

En un escenario de recuperación temprana el PIB español caería un 9% este año, y repuntaría un 7,7% y un 2,4% en 2021 y 2022, según el documento de proyecciones económicas de la economía española para 2020-2022 publicado este lunes por el Banco de España.

En un escenario de recuperación gradual la reactivación sería más lenta y la economía retrocedería un 11,6% este año, pasa pasar a crecer un 9,1% y un 2,1% los dos ejercicios siguientes.

Respecto al desempleo, la entidad calcula que la tasa de paro se situará entre un 18,1% y un 19,6% este año y entre un 18,4% y un 18,8% en 2021, mientras que el déficit público escalará a una horquilla de entre el 9,5% y el 11,2% este ejercicio y entre el 5,8% y el 6,8% el próximo. La deuda pública oscilará este año entre el 114,5% y el 119,3% del PIB, para situarse entre el 111,7% y el 115,9% en 2021.

El Banco de España explica que dado el «extraordinario nivel de incertidumbre» actual ha optado por confeccionar varios escenarios alternativos, por lo que se contempla un escenario denominado de «recuperación temprana» y otro de «recuperación gradual», así como también uno de riesgo. En este último el PIB podría caer un 15,1% este año.

Las estimaciones recogidas en los dos principales escenarios, de recuperación temprana y gradual, suponen una mejora respecto a los últimos pronósticos presentados el 18 de mayo por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que apuntaban a una merma del PIB de entre el 9,5% y el 12,4% este año, con una recuperación en 2021 insuficiente para alcanzar el nivel previo, registrando un avance económico de entre el 6,1% y el 8,5%. A este respecto la entidad afirma que la comparativa es «limitada» al haber variado la aproximación metodológica.

Lo último en Economía

Últimas noticias