El sector del automóvil avisa de que la prórroga de las ayudas a la compra de eléctricos es «insuficiente»
El Gobierno ha prorrogado las ayudas del plan Moves III hasta el próximo 31 de julio
El automóvil avisa de que la prórroga de los plazos de las ayudas a la compra de coches eléctricos del Plan Moves III, hasta el próximo 31 de julio, es insuficiente, tanto en tiempo como en forma. Ante esta situación, el sector pide recuperar la tramitación de la ayuda en el punto de venta o reducir la burocracia para aumentar su eficiencia con el objetivo de incrementar las ventas de este tipo de propulsores que no terminan de despuntar en España.
Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario. Han señalado que «la ampliación hasta verano de los incentivos a la compra de coches eléctricos, más concretamente hasta finales de julio, es una buena noticia, ya que sostiene las ventas de este tipo de motorizaciones, que no ocupan más del 5% del total de las matriculaciones en España».
«No obstante, esta medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez es insuficiente, en siete meses no se puede dinamizar el mercado de eléctricos, ni tampoco con esperas de hasta dos años para recibir el dinero en el banco», añaden.
El plan Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el gran número de solicitudes recibidas, pero aún hay 290 millones de euros para seguir atendiendo la demanda.
Con esta prórroga de tan sólo siete meses y con varias comunidades autónomas sin fondos disponibles, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende «avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030». Una cifra que el sector ve difícil de alcanzar con unos incentivos que no terminan de llegar al consumidor final.
Cambios en las ayudas
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha valorado positivamente la renovación del plan Moves III, pero insiste en que las mejoras para el buen funcionamiento de los incentivos son necesarias. «Incluir el usado de hasta tres años y recuperar la tramitación de la ayuda en el punto de venta puede ayudar a aumentar la eficacia de los incentivos», señalan en conversaciones con este diario.
En concreto, explican que un coche eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años, que puede costar un 50% menos, no cuenta con ningún tipo de ayuda. «Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas en el mercado español, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales», prevén desde la asociación.
Lo último en Economía
-
La incoherencia de la legislación en bebidas energéticas: Galicia y Asturias ponen diferente edad mínima
-
La Seguridad Social lo confirma: si el jefe te escribe fuera de horario está obligado a pagarte las horas extra
-
El Ibex 35 cierra enero en 17.880 puntos, nuevo máximo histórico, tras ganar un 3,3%
-
España lidera el índice de miseria europea tras dispararse el precio de la comida un 41% con Sánchez
-
La Seguridad Social otorga una pensión vitalicia a un exfutbolista de la selección española que se vio forzado a retirarse por lesión
Últimas noticias
-
Así es Villa Ugaina en San Juan de Luz: una mansión a pie de playa con las mejores vistas del Cantábrico
-
El refrán que decimos sin parar en España sin conocer su origen: apareció en El Quijote, pero todavía es más antiguo
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que revoluciona el mundo de la numismática
-
Picasso y Naomi Campbell juntos en Suiza: la reflexión de una supermodelo sobre las musas del pintor
-
Quién canta hoy 31 de enero en el COAC 2026: horario y orden de actuación