El sector del automóvil avisa de que la prórroga de las ayudas a la compra de eléctricos es «insuficiente»
El Gobierno ha prorrogado las ayudas del plan Moves III hasta el próximo 31 de julio
El automóvil avisa de que la prórroga de los plazos de las ayudas a la compra de coches eléctricos del Plan Moves III, hasta el próximo 31 de julio, es insuficiente, tanto en tiempo como en forma. Ante esta situación, el sector pide recuperar la tramitación de la ayuda en el punto de venta o reducir la burocracia para aumentar su eficiencia con el objetivo de incrementar las ventas de este tipo de propulsores que no terminan de despuntar en España.
Así lo han confirmado fuentes del sector en conversaciones con este diario. Han señalado que «la ampliación hasta verano de los incentivos a la compra de coches eléctricos, más concretamente hasta finales de julio, es una buena noticia, ya que sostiene las ventas de este tipo de motorizaciones, que no ocupan más del 5% del total de las matriculaciones en España».
«No obstante, esta medida adoptada por el Ejecutivo de Sánchez es insuficiente, en siete meses no se puede dinamizar el mercado de eléctricos, ni tampoco con esperas de hasta dos años para recibir el dinero en el banco», añaden.
El plan Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el gran número de solicitudes recibidas, pero aún hay 290 millones de euros para seguir atendiendo la demanda.
Con esta prórroga de tan sólo siete meses y con varias comunidades autónomas sin fondos disponibles, el Gobierno de Pedro Sánchez pretende «avanzar con firmeza en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030». Una cifra que el sector ve difícil de alcanzar con unos incentivos que no terminan de llegar al consumidor final.
Cambios en las ayudas
La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam) ha valorado positivamente la renovación del plan Moves III, pero insiste en que las mejoras para el buen funcionamiento de los incentivos son necesarias. «Incluir el usado de hasta tres años y recuperar la tramitación de la ayuda en el punto de venta puede ayudar a aumentar la eficacia de los incentivos», señalan en conversaciones con este diario.
En concreto, explican que un coche eléctrico de última generación con el máximo incentivo aplicado se sitúa en unos 40.000 euros, mientras que un modelo de tres años, que puede costar un 50% menos, no cuenta con ningún tipo de ayuda. «Al incluirlos en los planes, se dinamizarían las ventas en el mercado español, se aceleraría la consecución de objetivos y se garantizaría una transición justa en términos económicos y sociales», prevén desde la asociación.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 sube un 0,76% en la apertura y conquista los 11.700 puntos
-
El aviso de un economista sobre lo que va a pasar con el precio del aceite de oliva en 2025
-
La estafa del Bizum inverso acaba de llegar a España: te deja sin un euro en tu cuenta
-
Están pagando 12.000 € por este billete y puede ser que lo tengas en casa
-
La Seguridad Social va a regalar 500 euros a todos los que cumplan este requisito
Últimas noticias
-
Nuevo escándalo en el fútbol catalán: «Tengo un cuchillo, te voy a matar»
-
El Ibex 35 sube un 0,76% en la apertura y conquista los 11.700 puntos
-
Detenido por la Guardia Civil un menor tras la muerte de una niña a cuchilladas en Orihuela Costa
-
Quién es Sara Aagesen, la nueva vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez: edad, origen y pareja
-
Dos detenidos en Mallorca por comprar un móvil de alta gama con billetes de 100 euros falsos