Reestructuración bancaria

Santander sustituirá a Rami Aboukhair por Antonio Simoes como jefe de España

Fue el creador de la popular Cuenta 1, 2, 3 e impulsor de la concesión masiva de créditos ICO en 2020

El CEO de Santander España Rami Aboukhair.
Rami Aboukhair
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Ana Botín va a dar un giro al negocio en España de Banco Santander con la sustitución del actual consejero delegado de la unidad, Rami Aboukhair, por el portugués Antonio Simoes, actual jefe de toda Europa, según confirman fuentes del sector. La razón de este relevo sería la necesidad de impulsar los resultados en España, que no han sido satisfactorios en los últimos años.

Simoes, fichado en 2020 procedente de HSBC, compatibilizará la responsabilidad sobre España y Europa. Luis Isasi, actual presidente de Santander España tras incorporarse desde Morgan Stanley, mantendrá la presidencia de la unidad nacional pero sin funciones ejecutivas, como hasta ahora. La intención de Santander es que Aboukhair siga ligado a la entidad, pero aún no está definida su nueva posición

La necesidad de impulsar el negocio en España se evidenció ya el año pasado con la puesta en marcha de un ERE para 3.572 empleados de la unidad, con lo que Santander se adelantó a otros competidores como BBVA y CaixaBank, que están poniendo en marcha ahora procesos similares. Ya en 2019 había cometido otra salida de 3.000 trabajadores de todo el banco. Asimismo, Aboukhair apostó claramente por la concesión de créditos avalados por el ICO para compensar la caída de la actividad provocada por la pandemia.

El principal reto de la unidad española era la integración de Banco Popular, adquirido en 2017 con una ampliación de capital de 7.000 millones. Sin embargo, no se ha conseguido el objetivo de que aporte 1.000 millones de beneficio, lo que supondría una rentabilidad del 13% sobre la inversión realizada. Asimismo, tampoco marcha como se esperaba Quasar, la sociedad creada con los activos inmobiliarios del Popular y cuyo 51% se vendió a Blackstone.

Con este relevo, adelantado por El Confidencial, Santander pretende replicar en Europa el modelo adoptado en Norte y Sudamérica, donde el responsable de la región también lo es del país más importante de la misma: en el primer caso este cargo está ocupado por Héctor Grisi, jefe de México, y en el segundo por Sergio Ria, de Brasil.

El responsable de la Cuenta 1,2,3 que quiso ser CEO

Aboukhair, directivo español de origen sirio, era uno de los miembros de la guardia de corps de Ana Botín al frente de Santander UK. Tras el fallecimiento de Emilio Botín, la nueva presidenta se lo trajo a Madrid en 2015 para liderar la filial española con una gran iniciativa: traer a nuestro país la Cuenta 1, 2, 3, que había tenido una gran éxito en Gran Bretaña. Aquí también lo tuvo gracias a los intereses que pagaba, hasta el 3%, pero con la bajada de los tipos oficiales del BCE fue empeorando sus condiciones hasta convertirse en la actual Cuenta Zero.

De hecho, Aboukhair se postuló como consejero delegado del banco cuando Ana Botín decidió relevar a José Antonio Álvarez, pero la presidenta se inclinó por un fichaje de campanillas: el italiano Andrea Orcel. como es sabido, finalmente Santander dio marcha atrás en su contratación, lo que ha dado lugar a un pleito cuyo juicio se celebrará el 9 de mayo en Madrid. Sin embargo, tras el fiasco de Orcel, Botín tampoco nombró a Aboukhair, sino que volvió a colocar en su anterior puesto a Álvarez.

Desde entonces, siempre se ha especulado con la posible salida del directivo, que además mantenía unas tensas relaciones con la plantilla y con otras áreas del banco. Sin embargo, Botín decidió mantenerlo hasta ahora, cuando la necesidad de mejorar las cuentas en España ha forzado su relevo.

Lo último en Economía

Últimas noticias