BANCA

Santander: la amortización anticipada de hipotecas se dispara hasta abril y frena la entrada de depósitos

Santander: la amortización anticipada de hipotecas se dispara hasta abril y frena la entrada de depósitos
Héctor Risi, consejero delegado de Banco Santander.

La subida de tipos ha mostrado un nuevo efecto poco conocido hasta ahora: (especialmente) los particulares han reorientado sus ahorros de los productos de pasivo tradicionales (depósitos, fondos de inversión…) a la amortización anticipada de su deuda hipotecaria. Algo que, en el balance de los bancos se traduce en una pérdida de inversión aunque, al mismo tiempo, la reducción del riesgo de mora. Tanto es así, que el primer banco del país, el Santander, ha visto cómo las cancelaciones de hipotecas o, al menos, las amortizaciones anticipadas se han disparado en el primer trimestre del año. Tal como señaló el director financiero de la entidad, José García Cantera, el banco ha pasado de registrar una media de 65 millones de euros mensuales de cancelaciones hipotecarias entre enero y agosto de 2022 a ver cómo la cifra se ha multiplicado por 2,5 veces durante el primer trimestre de este ejercicio, hasta los 150 millones de euros de media mensual.

La orientación del ahorro de los particulares busca paliar el efecto de la inflación y los tipos de interés en sus economías, aunque merma el flujo de dinero que, hasta ahora, mantenían en depósitos y otros productos de ahorro. En lo que va de año, la entidad que preside Ana Botín ha visto cómo su cartera de depósitos se reducía el 2,31% hasta los 928.000 millones de euros, como consecuencia de esta estrategia de los particulares y la tradicional gestión de las carteras corporativas.

A este respecto, el nuevo consejero delegado del banco cántabro, Héctor Risi, explicaba durante la presentación de resultados de ayer, que la reducción del 2,3% (22.000 millones menos) en el volumen de depósitos del banco respecto al trimestre anterior (950.000 millones) hasta situarse en 928.000 millones, se debe especialmente a las «caídas estacionales» de las carteras corporativas que gestiona Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB).

No obstante, a partir de febrero, muestran una recuperación. Según el propio consejero delegado del banco, se trata de «un tema estacional», ya que, en su mayor parte, son depósitos corporativos que entran en balance al final de cada ejercicio, pero suelen salir de él a principios del siguiente.

Es más, si se comparan los recursos de clientes que el banco mantenía en este producto en el mismo periodo del año pasado, 879.000 millones en euros constantes -quitado el efecto de la inflación-, la cartera se recupera a partir de febrero hasta crecer el 5,5%.

Trajes a medida

El consejero delegado de la entidad cántabra aseguraba ayer: «No tenemos una estrategia predeterminada, pero estaremos muy atentos y adoptaremos una estrategia muy dinámica para responder a lo que veamos en el mercado». Aunque tampoco dejó de señalar: «Haremos una oferta diferente según se comporte el mercado».

Y algo de eso debe haber si se tiene en cuenta que, pese al efecto que supone el paso de tener tipos al 0% en marzo del año pasado, a afrontar un tipo oficial del dinero al 3% en la actualidad (el mismo que el tipo de depósito, el 3,75% el tipo de facilidad de crédito), cambia las cosas.

De hecho, el coste de los depósitos se ha disparado para el banco en todos los países donde opera. Hay que mantener y captar más clientes (nueve millones han entrado en la órbita del banco en el primer trimestre, hasta superar los 161 millones) y responder a la competencia.

Eso, unido a la subida de tipos, ha llevado a que el coste de los depósitos que el banco remunera en Europa haya crecido el 912,5%; el 267% en Norteamérica (Estados Unidos y México), el 74,66% en Sudamérica (Argentina, Brasil y Chile) y el 337% en su división Digital Consumer Bank.

Si se analiza por países, el coste de los depósitos en España ha aumentado para el Banco Santander el 960% en términos interanuales.

Sin embargo, los (espectaculares) crecimientos relativos de los costes no ocultan que la remuneración del ahorro ha pasado desde el 0,05% del primer trimestre de 2022 al 0,53% a abril de este año.

Por mercados, las remuneraciones medias de los depósitos se sitúan, al cierre del primer trimestre, en el 0,81% en Europa. En Norteamérica, la remuneración alcanza el 2,68%; mientras en Sudamérica se pagan a una media del 9,1% y en Digital Consumer Bank, al 1,05%.

Lo último en Economía

Últimas noticias