Turismo

Sánchez vuelve a actuar con unilateralidad: aprueba la cuarentena «tarde» y «sin contar» con el sector turístico

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y la desescalada

y el gasto cae hasta los 322 millones
y el gasto cae hasta los 322 millones
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La medida anunciada este martes a través del  Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece que los viajeros internacionales tendrán que mantener una cuarentena de 14 días al llegar a España ha levantado las críticas en el sector. Desde la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, remarca a OKDIARIO que «una vez más no somos un sector prioritario para este Gobierno, la noticia nos ha caído como un jarro de agua fría y nos ha dejado desconcertados».

Según argumenta el Gobierno en esta Orden, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» en España y el inicio de la desescalada «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días».

«Tarde»

Sin embargo, pese a que el Ejecutivo defiende que ahora es el momento apropiado para implantar esta medida, otros países como Estados Unidos (EEUU) o algunos de nuestros vecinos europeos ya se habían adelantado. Destaca el caso de EEUU, donde a pesar de que el virus llegó más tarde que a España, el presidente Donald Trump, impuso la cuarentena con mayor antelación.

«Es verdad que hay otros países donde se adoptó la misma medida pero hace un mes y medio, o hace algunas semanas. No tiene sentido el momento elegido por el Gobierno de España, ya que este mismo miércoles tendrá lugar una reunión a nivel europeo donde se tratarán los protocolos a seguir en cuanto al espacio aéreo comunitario. Anunciar esta medida el día antes es absurdo», destaca Zoreda.

Este 13 de mayo, la Comisión Europea (CE) establecerá los protocolos que los distinto países deberán seguir para asegurar las medidas de protección e higiene en los vuelos. Además, también se analizará la vuelta a la actividad de las principales aerolíneas de Europa y la manera de proceder con el espacio aéreo comunitario.

Sin consenso

Otra de las principales críticas que ha llevado a cabo el sector es la falta de diálogo que ha existido con el Ejecutivo. «Nuevamente el Gobierno ha demostrado que España va por libre y que no cuenta con los principales agentes implicados. Esto es una decisión que se ha tomado de manera unilateral, nos coge de imprevisto y no ha existido ninguna conversación con la Administración», denuncia Zoreda.

Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de transporte deberán informar a los viajeros de estas medidas al inicio del proceso de venta de los billetes con destino en el territorio español. En el caso de los viajes en avión, las compañías aéreas deberán facilitar el formulario de salud pública para localizar a los pasajeros (Passenger Location Card), que deberá portar el viajero a su llegada a España.

«De alguna manera esperábamos una cierta flexibilidad y tolerancia a la hora de permitir a las compañías y agentes del sector que comenzarán a retomar su actividad. Esta medida es un golpe para nosotros, porque a pesar de que otros países también han impuesto esta cuarentena, la proximidad con la temporada de verano puede suponer un freno para todos aquellos que estuvieran pensando en reservar sus viajes», añade Zoreda.

Lo último en Economía

Últimas noticias