Baleares y Canarias

Sánchez reserva casi el 30% de las ayudas directas para dos CCAA gobernadas por el PSOE

Baleares Afganistán
La presidenta del Govern, Francina Armengol (Foto: EP).

El nuevo plan de ayudas directas del Gobierno de 7.000 millones reserva 2.000 millones de euros para dos comunidades autónomas con gran peso del turismo, Baleares y Canarias. Pero las islas también tienen otra cosa en común: sus gobierno están encabezado por los socialistas. Francina Armengol, presidenta de Baleares, y Ángel Victor Torres, presidente de Canarias, tendrán más dinero para gestionar en los próximos meses.

Es decir, que el Gobierno ha reservado casi el 30% de las ayudas directas (exactamente el 28%) para estas dos comunidades autónomas muy golpeadas por la crisis del coronavirus pero también por las medidas restrictivas implantadas por sus respectivos gobiernos.

Especialmente Armengol ha sido muy criticada durante la pandemia por los hosteleros y los empresarios baleares, incluso con movilizaciones, por aprobar medidas anticovid excesivas, que les han asfixiado y provocado cierres masivos en Islas Baleares.

En cambio, la Comunidad de Madrid, que ha sufrido un estado de alarma propio durante la pandemia impuesto por el Ejecutivo central, recibirán las ayudas como el resto de las autonomías, lo que sin duda hará que las ayudas directas recibidas sean menores que en Canarias o Baleares en proporción a la crisis.

«Tratamiento especial»

En concreto, según el detalle de las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros, Baleares y Canarias recibirán 2.000 de los 7.000 millones de euros del paquete de ayudas directas a empresas afectadas por la pandemia aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, ha detallado la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Calviño ha dicho que es «evidente el impacto diferencial de la pandemia en Baleares y Canarias». Por esta razón, se ha optado por dar un «tratamiento especial» a ambas autonomías gobernadas por el PSOE.

Las ayudas estarán dirigidas a autónomos y empresas viables de sectores especialmente afectados por la pandemia que hayan tenido una caída de ingresos en 2020 de al menos el 30% con respecto a 2019.

Un mes y 10 días: lo que pueden tardar las ayudas en llegar a las CCAA

Las subvenciones serán gestionadas por las comunidades autónomas y la asignación de los fondos se realizará siguiendo los mismos criterios que los utilizados para el REACT-EU: impacto de la pandemia en la riqueza de la comunidades autónomas, impacto de la crisis en el desempleo e impacto en el desempleo juvenil, informa Efe.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el decreto impone al Gobierno un plazo de un mes y diez días para tener formalizada la orden de reparto de esos 7.000 millones a las autonomías, así como para tener firmados los convenios con cada una de ellas para formalizar la transferencia.

Tanto Montero como Calviño han confiado en que una vez reciban esas trasferencias las comunidades hagan llegar las ayudas a empresas y autónomos «lo antes posible».

Lo último en Economía

Últimas noticias