Elecciones Generales 2019

Sánchez promete otra subida del SMI en busca de 1,6 millones de votos pese al empleo destruido

Pedro Sánchez confía en que de aquí al 28-A la destrucción de 125.000 empleos que los expertos prevén para este año como consecuencia de la subida del SMI no muestre su peor cara y por ello, se compromete a seguir aumentando el Salario Mínimo Interprofesional si gana las elecciones.

Seguridad Social extranjeros
Imagen de trabajadores en una obra.

Pedro Sánchez propondrá otra subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si logra mantenerse como inquilino de La Moncloa tras las elecciones del 28-A. Pese a los efectos nocivos que esta medida está teniendo sobre el empleo de los colectivos más vulnerables, el líder socialista quiere incidir en esta bandera que pactó con Podemos. Con ello pretende hacer un guiño a unos 1,6 millones de votos, que son los asalariados que se vieron beneficiados por el incremento salarial que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Para los trabajadores y parados que se vayan a ver afectados de manera negativa por el impacto del SMI en las decisiones de contratación de las empresas, Sánchez prepara para el próximo ‘viernes social’ otro decreto con ayudas a desempleados de larga duración. Precisamente el colectivo de personas con largo tiempo sin trabajo es uno de los más dañados, junto con el de los jóvenes, por el impacto en la cuenta de resultados de las empresas de la exigencia de acometer una subida salarial de golpe del 22,3% para los trabajadores que menos cobran.

Según el Banco de España, los ciudadanos más vulnerables a las crisis -aquellos que acceden por primera vez a un empleo, que trabajan en comunidades autónomas con salarios más bajos y que están buscando empleo siendo parados de larga duración- son los más perjudicados por las consecuencias de la subida del SMI.

El organismo considera que aún es pronto para evaluar con precisión el alcance de esa decisión de Sánchez. Pero, con los datos de paro registrado de enero y febrero ya «se puede intuir» que las consecuencias sobre el empleo no están siendo positivas, según reconoció la pasada semana su director general de Estadística, Óscar Arce.

Destrucción de 125.000 empleos

De acuerdo con las estimaciones de esa casa, la fuerte subida del SMI ejecutada en 2018 se llevará por delante 125.000 puestos de trabajo este año. De momento, los datos del Ministerio de Empleo revelan que desde que se aplicó esta medida, el número de contratos indefinidos se ha desplomado y el paro registrado aumentó en otras 3.279 personas en febrero.

Unos datos que Sánchez prefiere ignorar y que confía que no muestren su peor cara en el primer trimestre del año, dato de paro con el que acudirá a las urnas el próximo 28 de abril.

Por ello, en sus 110 compromisos, el PSOE ha incluido el de aumentar «gradualmente el salario mínimo interprofesional para hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa».

Derogar la reforma laboral

Junto a la subida del SMI, el documento dado a conocer hoy contempla otros puntos en materia de trabajo. Una vez más, el PSOE se compromete a derogar «los aspectos más lesivos» de la reforma laboral que puso en marcha Fátima Báñez, así como la elaboración de un nuevo ‘Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI’.

En cuanto a los modelos de contrato, Sánchez avanza que propondrá simplificar y reordenar la oferta con tres formas contractuales: indefinido, temporal y formativo. Además, se compromete a reforzar la causalidad en el uso de los contratos temporales y avanzar en su Plan de Empleo Digno.

Para los autónomos promete modificar el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen de acuerdo con sus ingresos reales.

Lo último en Economía

Últimas noticias